Estamos cumpliendo nuestro 20 aniversario y para celebrarlo contigo, te damos 20 razones para explorar Yucatán y enamorarte de la tierra del venado y faisán.

1: Tenemos una exquisita gastronomía: cochinita pibil, frijol con puerco, codzitos, papadzules, queso relleno, huevos motuleños, salbutes, panuchos, etc. ¡No sabrás que comer por tanta variedad!.

2: Para el postre, deleita tu paladar con dulces tradicionales y típicos como el nance y papaya en almíbar.

3: Hablamos en otro “idioma” porque nuestra habla es una combinación del español y maya. Por ejemplo: “Achocar” (meter a la fuerza), “uay” (expresión de asombro o susto), y “Foo” (palabra que da a entender que algo da asco).

4: En nuestra costa tenemos hermosas playas para escaparte un fin de semana. Progreso, Celestún, Chelem, Chuburná, Telchac Puerto, y muchas más.

5: Aparte de las playas, contamos con un sinfín de cenotes con aguas cristalinas para que nades.

6: En muchas esquinas de Mérida hay placas empotradas en los edificios. Antes de que tuvieran numeración, se les daba un nombre por algún suceso, leyenda u objeto encontrado. ¡Fotografíalas!

7: Chichén Itzá forma parte de las 7 maravillas del mundo junto con el Taj Mahal, el coliseo de Roma y la muralla china.

8: Reirás al escuchar las bombas yucatecas, estrofas octosilábicas con rimas ingeniosas. ¡Te cansarás de tanto reír!

9: Ten un momento romántico con esa persona especial en las sillas de los confidentes (tú y yo) en la plaza grande y en Paseo de Montejo.

10: Los niños se divertirán en los 2 zoológicos de Mérida: el centenario y el animaya.

11: En el Parque de las Américas podrás deleitarte de las exquisitas marquesitas y esquites. ¡Debes probarlas!

12: Recibimos la primavera y otoño con el fenómeno astronómico, “equinoccio”, y al verano e invierno con el “solsticio” en Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

13. Te enamorarás al ver los flamencos en Celestún.

14. Yucatán tiene los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid. En “la ciudad de los cerros” explore los asentamientos mayas y el convento. En Valladolid prueba los lomitos, longaniza y pibihaus. ¡Comerás delicioso!

15. El día de muertos es una celebración única en Yucatán, se festeja el “Hanal Pixán” (comida de animas) para recordar a los fieles difuntos. En estas fechas se degusta el delicioso mucbipollo.

16. La Catedral San Idelfonso de Mérida es la primera en ser construida en América Latina. ¡Aprecia su arquitectura y belleza!

17. Querrás usar la vestimenta típica de Yucatán, la guayabera y el hipil con hermosos bordados coloridos.

18. A lo largo de Paseo de Montejo están las casonas históricas como Las Casas Gemelas, el Palacio Cantón, y El Minaret. Hasta el final de la avenida está el majestuoso Monumento a la Patria, emblema de la ciudad.

19. Saca tu lado aventurero y explore los mercados de San Lucas de Gálvez, San Benito y el Bazar García Rejón.

20. Sentirás el placer de descansar y dormir en una hamaca.