Sin duda las tortugas son animales fantásticos, los mayas las consideraban como seres sagrados acuáticos porque las relacionaban con la vida del océano, además de que su caparazón representaba a la Tierra.

El Programa de Protección y Conservación de la tortuga marina está llevando a cabo labores para protegerlas, se han resguardado más de seis mil huevos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Se integraron dos mil 291 crías a su hábitat natural, 511 nidos registrados, labor que se logró con la participación de 60 voluntarios e implementado por el Gobierno del Estado con el objetivo de generar conciencia y participación en la ciudadanía para el cuidado y respeto de esta especie acuática y del medio ambiente.

El programa cuenta con 3 campamentos instalados en las playas de Sisal, Telchac Puerto y Dzilam Bravo en las que colaboraron el Club de la Tortuga A.C. y el Club de la Tortuga, ambas pertenecientes a Telchac Puerto, Kanan de Dzilam Bravo, Áak Kuch Kin de Progreso y Voluntarios de Sisal.

En cada liberación, antes ofrecen una plática sobre las 3 especies de tortugas que arriban a Yucatán: blanca, caguama y carey, siendo la última la más común en las costas yucatecas. Entre las recomendaciones cuando se liberan a las tortugas es no acercárseles, porque cuando perciben mucho movimiento, se asustan y regresan al mar sin haber depositado sus huevos, no tomarle fotografías con flash y mantenerse a una distancia mínima de 10 metros para no perturbar el área de anidación, y se recomienda a las personas que tienen casas frente al mar de mantener sus faros externos apagados o dirigidos hacia abajo para no despistar a las tortugas.

Cuando el ejemplar termine de desovar, se debe evitar pisar el sitio para que sea más fácil su localización. También se pide dar aviso de la ubicación del ejemplar al teléfono oficial del programa 999 502 78 25 de la dependencia, para que se le proteja.

La temporada termina en el mes de octubre, aporta tu granito de arena siguiendo las recomendaciones para que las tortugas desoven tranquilamente y regresen al mar, que las crías puedan llegar a término y alcance la posibilidad de sobrevivencia en las hermosas playas de nuestro estado.

Más información en el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán

Fuente: Gobierno del Estado