Yucatán cuenta con un sinfín de atractivos turísticos que te están esperando en la nueva modalidad de hacer turismo. Si quieres explorar sitios distintos y vivir una experiencia inigualable, las aldeas mayas son los lugares indicados para que visites y te sientas como un auténtico yucateco al tener contacto directo con la naturaleza, preparar tus propios alimentos y entablar comunicación con los pobladores quienes aún conservan las antiguas costumbres heredadas por los ancestros.

Aldea Maya: San Marcelino

Ubicada a 20 minutos de Tekax, está la aldea maya San Marcelino habitada por 27 personas quienes te esperan con los brazos abiertos para enseñarte parte de sus prácticas ancestrales mayas y su modo de vida en estos tiempos alejados de la tecnología. Aquí podrás explorar la maleza yucateca, conocer la flora y fauna y contemplar depósitos de agua hasta llegar a un chultún. Incluso explorarás las milpas que tienen cosechas de frijol, calabaza y maíz, alimentos sagrados de la cultura maya.

Aldea Maya: San Marcelino

 

Te deleitarás de la gastronomía local y como recuerdo de tu travesía, puedes comprar huipiles y blusas bordadas a manos por las maestras artesanas de la aldea, auténticas obras de arte.

Aldea Maya: San Marcelino

Otra aldea maya que se encuentra en Yucatán donde interactuarás con sus habitantes es la de Yaxunah, “la primera casa” que es una comunidad pequeña cercana a Chichén Itzá que también preserva sus costumbres y creencias que han pasado de generación en generación. En este sitio mágico rodeado de estructuras prehispánicas conocerás sus viviendas mayas, su jardín botánico, su museo comunitario y el taller artesanal dedicado a la fabricación de hamacas de manera artesanal.

Aldea Maya: Yaxunah

Los lugareños te transmitirán parte de sus conocimientos para que aprendas a hacer tu propio recado rojo cuyo ingrediente principal es el achiote, en un molcajete ancestral para posteriormente remojar la carne y así cocinar tu propia cochinita pibil enterrada que comerás cuando termine su período de cocción. De igual manera disfrutarás de otros platillos típicos que enamorarán tus papilas gustativas. ¡Sentirás los verdaderos sabores de los manjares yucatecos!

Aldea Maya: Yaxunah

Además, conocerás la zona arqueológica y nadarás en el cenote del pueblo para que te refresques en sus aguas cristalinas.

Visitar las aldeas mayas es una excelente opción para conocer de mejor manera de vida de los yucatecos que viven en la región, tal como lo hacían los antepasados hace muchísimos años.

Aldea Maya: Yaxunah

En estas comunidades vivirás experiencias inolvidables a través de actividades que realizan sus habitantes. Sin que lo percibas, te olvidarás por completo de la era tecnológica que estamos viviendo.

Medidas preventivas y recomendaciones

Para proteger a los visitantes y a los pobladores, se han implementado todos los protocolos sanitarios en San Marcelino y Yaxunah, por lo que es indispensable el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura corporal antes de ingresar a las aldeas mayas.

Aldea Maya: San Marcelino

Si decides visitarlas, te recomendamos que lleves ropa de algodón, calzado cómodo, gorra, repelente contra insectos y bloqueador solar ecológico para no contaminar el cenote de Yaxunah. Es importante que te mantengas hidratado para que disfrutes del trayecto.

¡Explore las aldeas mayas!

Aldea Maya: Yaxunah

 

 

Aldea Maya: San Marcelino
Aldea Maya: Yaxunah