Oxkutzcab es conocida como la “Huerta del Estado” porque en este poblado se cultivan verduras y frutas naturales y cítricas de temporada que venden las mestizas en el mercado. Además, otras de las atracciones del poblado son el Templo de San Francisco de Asís ubicado enfrente del mercado, y la Ermita de la Virgen del Pilar localizada en el sur del municipio en la cima llamada “sierra o sierrita baja”, y la Capilla de San Esteban.

Sin embargo, hay un edificio histórico que llama la atención por su estilo arquitectónico. Se trata de la Antigua Estación del Ferrocarril construida por el arquitecto Manuel Amábilis (responsable de obras como el Monumento a la Patria, Parque de las Américas, entre otros) en 1947 con piedras labradas pertenecientes de edificaciones prehispánicas.

Su arquitectura de estilo Puuc rememora a la de las zonas arqueológicas que comprenden la ruta Puuc: las Grutas de Loltún, Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y Uxmal.

El inmueble terminó de construirse en 1949, permitiendo que los lugareños se transportaran y comercializaran sus productos en sus huacales a distintos poblados de Yucatán y a la capital yucateca.  

Foto: Verde Guillén

Anteriormente, existía la vía del ferrocarril Mérida-Peto que culminó entre 1879 y 1891, ruta que los pobladores de distintos municipios (incluyendo Oxkutzcab) utilizaron para trasladarse de un lugar a otro, pero otros datos mencionan que en 1900 dicha ruta ya funcionaba de manera directa. 

Ya en el siglo XXI se convirtió en el Centro Cultural de Oxkutzcab el 1 de agosto de 2001, espacio cultural que exhibe archivos fotográficos de la época ferrocarrilera e información valiosa.