La gastronomía de Yucatán es tan extensa que en algunas ocasiones es difícil que comer por la variedad y ni que decir de las botanas y los dulces yucatecos. Los antojitos no son la excepción y más que antojitos, éstos se convierten en el almuerzo de varios hogares yucatecos.

– Chicharra –

La palabra se deriva de la palabra “chicharrar” que significa cocer, tostar, asar, y freír un alimento para que obtenga un sabor quemado o ahumado. La chicharra es el cuero y carne de cerdo con grasita que se fríe en su propia grasa, agregándole sal. La nomenclatura de chicharra solamente se utiliza en Yucatán, ya que en otras partes de México se le conoce como chicharrón. Cuando se termina de preparar este antojito que en la mayoría de las veces se disfruta en el almuerzo, se pica la carne y la cáscara se hace trozitos para posteriormente picar cebolla, tomate, chile habanero, cilantro, rábano, repollo, y luego exprimir una naranja agria y realizar una combinación de todos los ingredientes y servirse en tacos.  Normalmente para complementarlo, se sirve un plato de frijol kabax.

– Puyul –

De los pedazos del cuero frito de la chicharra se extrae una grasita, el “puyul” (p´uuyul: desmenuzado) derivado del vocablo maya p´uuy que significa desmenuzar, pulverizar y quebrar, sumamente codiciado por los yucatecos.

– Castacán –

Además del puyul, de la chicharra también se obtiene el castacán (kastacán) que se deriva de los vocablos mayas k´as (a medias, medio, casi un poco) y tak´an (cocido, maduro y sazón) que es carne de cerdo con cuero que se fríe y que se encuentra en el estómago del porcino, realizándole un corte y el cual tiene una capa de grasa. Al morderlo, su textura es crujiente y suave a la vez. Se come con cebolla morada picada, chile habanero y tortillas.

– Buche –

De igual manera del cerdo, se cocina el buche que es el estómago del cerdo. Antes de freírla, se retira la grasa. Se come junto con sesos, carnitas y habanero encurtido.

– Morcilla –

Del maya chooch, son las tripas e intestinos embutidos de la sangre de cerdo coagulada. Aunque no suene muy sabroso, la morcilla es muy degustada en Yucatán. Se caracteriza por su color oscuro y se refríe y condimenta con chile verde picado, cebolla, sal y hierbabuena, combinándola con vísceras y comiéndose con tortilla, frijol kabax y pico de gallo.

¿Dónde probar estos antojitos?

Estos alimentos se venden en fonditas denominadas “chicharronerías” ubicadas en las colonias de Mérida, pero si nos estás visitando y se te antojaron en comerlas y probarlas, en el Mercado Lucas de Gálvez está la sección conocida como “la zona de los chicharroneros”.