Con las altas temperaturas en Yucatán, ¿a poco no se te antojan bebidas refrescantes para mitigar el calor? ¡Conoce algunas de ellas y pruébalas!

  • Agua de chaya: La chaya es una de las plantas comestibles con mucha presencia en el Estado, están en la gastronomía yucateca como en los tamales de chaya con queso y en los huevos revueltos. Con las hojas de la chaya se puede preparar agua, su sabor es indescriptible que de seguro te encantará cuando des el primer sorbo. Hay otras variantes como la piña con chaya, pepino con chaya y hasta limonada con chaya.

  • Horchata de arroz: Muchos dicen que es originaria de Yucatán y por su nexo con el mundo maya, se cree que ya se preparaba desde hace varios siglos. A pesar de que esta bebida ya es común y se prepara en otros sitios, aquí se le agrega un poco de coco y una rodaja de canela al gusto.

  • Agua de lima: La lima es un cítrico de la región, además de la sopa de lima, el agua de lima es refrescante y por su sabor ácido y dulce a la vez, un sólo vaso no será suficiente para saciar tu sed.

  • Agua de pitahaya: De las bebidas más deliciosas, si estás de visita no olvides tomar de agua de pitahaya. Si de por si la fruta es rica, el agua está a otro nivel de sabor, cuando la pruebes entenderás del por qué.

  • Agua de guanábana: La guanábana como tal posee muchas propiedades saludables y favorece al funcionamiento del aparato digestivo y hasta a los riñones e hígado. El agua de esta fruta es exquisita, algunas personas dejan la pulpa tal cual en la bebida. En apariencia se parece un poco a la horchata.

  • Pozole con coco: Conocido en algunas regiones como “pozol”, es una bebida ancestral maya que data desde la época de nuestros ancestros, la base de su alimentación era el maíz. A pesar de que han pasados muchos siglos, el pozole con coco es de los favoritos de los yucatecos y enamora el paladar de los turistas nacionales y extranjeros cuando lo prueban por primera vez.

  • Cristal negra: Es un refresco popular que se elabora en Yucatán. También está los sabores de fresa y cebada. Sin embargo, hace unas décadas hubo bebidas que marcaron a muchas generaciones que lamentablemente ya no están en las mesas de las familias yucatecas y de los restaurantes, pero recordar es volver a vivir.

  • Sidra pino negra: Ya no se produce este refresco, los recuerdos de esta bebida todavía están presentes en las mentes y corazones de los yucatecos, no podía faltar en las fiestas y su sabor especial se debía a sus ingredientes principales: el plátano y la vainilla.

  • Soldado de chocolate: Sin duda, de las bebidas más emblemáticas de Yucatán. Niños y adultos disfrutaban de esta bebida por su sabor chocolatoso que enamoraba las papilas gustativas. El diseño de la botella de vidrio era sencillo pero cautivadora, se observaba a un soldado sonriente y en la parte de abajo se leía la leyenda “Agíteme”.

¿Cuál bebida te gusta más?