Si quieres visitar Yucatán, te tenemos buenas noticias amigo turista… ¡ya podrás visitarnos! Desde el 1 de septiembre del presente año, las autoridades estatales anunciaron que las actividades relacionadas con los servicios turísticos ya pueden laborar. ¿Qué significa esto? Ya puedes realizar recorridos turísticos en los hermosos cenotes azulados y en las majestuosas e históricas haciendas; además de contratar los servicios de guías de turistas, agencias de viajes, transporte turístico y operadoras de aventuras y buceo. Si estás impaciente por visitar los rincones mágicos del territorio yucateco, te diremos algunas recomendaciones para que en esta nueva modalidad visites las maravillas de Yucatán.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 todavía sigue en curso, pero poco a poco las actividades se están retomando y éstas están cumpliendo al pie de la letra con las recomendaciones sanitarias. Si está en tus planes visitarnos, te vamos a esperar con los brazos abiertos, aunque no se recomienda tener contacto físico con las personas, es una manera de decirte que estamos felices de recibirte y que disfrutes de los lugares maravillosos que tenemos en el Estado.

Yucatán recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) otorgado y avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés. Esto quiere decir que es un destino seguro para los visitantes.

  • ¿Qué lugares podrás visitar?

Como mencionamos al principio, desde el 1 de septiembre ya puedes recorrer las haciendas y visitar los cenotes. Si eres amante del arte, a partir del 14 de septiembre abrirán sus puertas los museos privados y galerías de arte de lunes a viernes en horario de 10:00 a 17:00 hrs.

Por su parte, el mismo día las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, reanudarán sus actividades. El espectáculo nocturno en Uxmal está suspendido. De igual manera, Celestún abrirá sus puertas a los turistas.

El 15 de septiembre ya podrá visitarse El Corchito, Dzitnup, Uaymitún, y se reanuda el espectáculo nocturno de Izamal, mientras que el 16 de septiembre reanudarán actividades en el Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó.

A partir del 22 de septiembre se reabrirán Chichén Itzá con un aforo permitido de 3,000 visitantes diarios. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluyendo a los guías y operadores turísticos. Se recomienda a las agencias turísticas los horarios de 11:00 a 14:00 horas para llevar a sus grupos de visitantes. El show de “Noches de Kukulkán” están suspendidos. En Dzibilchaltún estarán cerrados el cenote, El Templo Parado y la Aldea Maya.

Los lugares que están pendientes en su reactivación son las Grutas de Loltún y Balankanché, debido a que se están realizando reparaciones y adecuaciones.

  • ¿Cuáles son los horarios?

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

Los museos bajo la administración del INAH, a partir del 17 de septiembre abrirán de nueva cuenta sus puertas y son el Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán, El Palacio Cantón con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. El ultimo acceso será a las 16:30 hrs.

El Museo del Pueblo Maya ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo de 8:00 a 15:00 hrs.

De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que se apeguen a los estándares en la materia.

  • ¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias?

Como ya sabrás, cuando visites estos sitios que tienen su reglamento sanitario, desde tu arribo debes usar cubrebocas, caretas, aplicarte gel antibacterial, mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros a excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda a los visitantes evitar el contacto físico con puertas, barandales y superficies. La reapertura de estos lugares será del 30% de su capacidad e irá incrementando dependiendo del semáforo epidemiológico estatal.

  • ¿Dónde puedo comprar los boletos?

Los boletos únicamente se venderán en las taquillas de las zonas arqueológicas. Tanto en las zonas arqueológicas como en los recintos que componen la Red de Museos del INAH, se aplicarán de manera normal las tarifas y exenciones de pago.

Siéntete seguro al visitar Yucatán, sabemos que el turismo tuvo un cambio radical, sin embargo, todo cambio es bueno, en especial en estos tiempos donde todos debemos cuidarnos los unos a los otros.

Prepara tu mapa, cámara fotográfica, tu sombrero, tus gafas de sol y demás accesorios que te vamos a esperar con mucha emoción.

¡Bienvenido de nueva cuenta a Yucatán!