La gastronomía yucateca es extensa y las botanas no es la excepción. Se suelen servir en los bares como entradas para abrir el apetito mientras sirven el plato fuerte o disfrutarlas desde la comodidad de tu casa. Te dejamos una lista de las botanas que se comen en Yucatán.

  • Charritos con jamón, queso y chile jalapeño: Son de las frituras más famosas en el Estado. Existen de distintas marcas y se encuentran fácilmente en la tienda de la esquina o en supermercados. Los ingredientes para prepararlos es jamón, queso daysi, 2 latas de chile jalapeño y por supuesto, los charritos. Se corta el queso y jamón en rodajas para revolverlo con los charritos, y por último se le agrega los chiles jalapeños de lata con pedazos de zanahoria, cebolla y hasta el caldito. ¡Botana meramente yucateca!

 

  • Kibis: La cultura libanesa tiene mucha influencia en la vida de Yucatán y se refleja en la cocina. El quebbe, kibbeh y kupe en árabe, mejor conocidos como los kibis, es un antojito muy famoso en Mérida. Este alimento es común en Palestina, Siria y en todo el Medio Oriente, además de ser considerado tradicionalmente como el plato nacional de Líbano. El kibi es una variante de la albóndiga, sus ingredientes son masa de trigo rellena de carne molida. Se le pone repollo picado o cebolla morada al gusto. Si estás de visita en la ciudad, no te pierdas la oportunidad de probar este antojito.

 

  • Polcanes: Se preparan con masa de maíz rellenos de cebollín, pepita de calabaza o frijol blanco, a esta combinación se le conoce como “toxel” o “toksel”. La palabra “polcan” proviene de la lengua maya, “pol” que significa cabeza y “can” serpiente, por lo que traducido al español sería “la cabeza de la serpiente”. Los polcanes son auténticos porque su receta original no tiene producto importado. Esta condición autóctona generó en un tiempo cierto rechazo en los “dzules”.

 

  • Codzitos: Botana sencilla de preparar. El codzito o los taquitos de nada es una especie de taco dorado sin ningún relleno. Se le agrega salsa de tomare frita y se espolvorea queso sopero (conocido aquí como queso blanco). La palabra “codzito” proviene del maya, “codz” que significa enrollado e “itos” que sería la terminación en diminutivo del español, por lo que su traducción es “enrolladitos”.

 

  • Sikil p´aak: Considerado un antojito ancestral del pueblo maya. Su nombre es de los vocablos “sikil” (pepita) y “p´aak” (tomate), por lo tanto, es un antojo de pepita de calabaza asada y molida mezclada con cebollina, agua, sal aderezada con cilantro, salsa de tomate sancochado y asado con chile habanero al gusto. El sikil p´aak se come con tostadas o totopos.

¿Cuál es tu botana yucateca favorita?