Es una variante del tamal tradicional pero adaptada a la gastronomía de Yucatán. El brazo de reina o dzotobilchay proviene del maya que significa masa de maíz cocida con chaya, es un platillo típico de estas fechas. Sus ingredientes consisten de masa de maíz con sal, manteca de cerdo, chaya, huevo cocido y pepita de calabaza. Se envuelve con hojas de plátano que es muy característico de esta región y se acompaña de salsa de tomate.

La cocina mexicana, en especial la yucateca, tiene una combinación con la gastronomía de Europa por la mezcla del mestizaje. Los sabores, olores y hasta colores se integraron al sazón con ingredientes nuevos sin variar mucho en la manera de preparar los platillos. Se les considera a los mayas como los indígenas mejor alimentados del nuevo mundo por la presencia de vegetales, aves, semillas, maíz, etc. en sus alimentos.

 

El brazo de reina es una de las tantas recetas yucatecas que les gustan a las amas de casa durante la temporada de cuaresma. Su preparación no es difícil y los ingredientes se consiguen sin problemas, como la chaya que es rica en calcio, en hierro y beneficia al organismo. Esta variante de tamal se sirve en pedazos acompañado de salsa de tomate frita y de pepita de calabaza en su interior. Disfruta del brazo de reina comida en estas fechas.