Los cacicazgos mayas fueron divisiones geográficas formados por parte de los señoríos o provincias mayas en la Península de Yucatán. Después de la destrucción de Mayapán (1441-1461) se crearon grandes rivalidades entre los mayas, formándose así los cacicazgos.

Los historiadores tienen la creencia de que la fragmentación del territorio fue hace más de ciento sesenta o doscientos años, antes de la llegada española, con la destrucción de Mayapán. El resultado fue que varios pueblos se separaron por todo el territorio de la península, creando cacicazgos independientes, pero sin dejar a un lado las guerras constantes que surgían entre sí. Las enemistades y desunión siguieron por varios años, provocando enfrentamientos entre varios bandos que finalizaban en muchas pérdidas humanas.

La injerencia española vio esto como una oportunidad para invadir el territorio, así que aprovecharon la oportunidad mientras que los cacicazgos estaban divididos para preparar su ocupación, que más tarde los llevó a su fin.

  • Nombre de los cacicazgos

Existieron aproximadamente 19 cacicazgos, los españoles denominaron a éstas como “provincias”. Entre ellas son Ekab, Chahuac-ha o Chikinchel, Tases, Cuzmil, Cupules, Sotuta, Hocabá-Homún, Cochuah o Kokolá, Maní, Alcalán, Tixchel, Ceh Pech, Chakán, Chakan Putúm, Ah Canul, Kinpech, Uaymil, Ah Kin Chel y Zipatán.

  • Estructura, jerarquía entre cacicazgos

Cacicazgo se refiere al “señor responsable o autoridad de los hombres”. Los caciques o batabil uinic eran jefes que gobernaban a un cacicazgo en particular, además de ser miembros de las familias más elitescas de la región. Los caciques gobernaron por muchos años e incluso por siglos bajo los valores de rectitud y justicia.

Cada cacicazgo estaba dividido en distritos o cacabil en idioma maya, que a su vez estaban subdivididos en pueblos y aldeas. Todos los distritos contaban con un jefe subalterno llamado halach uinic, título que solamente se les concedía a los parientes del cacique gobernante en la capital de cacicazgo.