El municipio de Abalá (lugar donde se toma juego de ciruela traducido del maya al español) localizado en la Región 8 o sur poniente del estado. En los alrededores del poblado hay cenotes cristalinos para pasar un espléndido fin de semana con la familia o amigos, elevada a 17 metros sobre el nivel del mar. Explore y conoce sus cenotes refrescantes.

– Cenote Kankirische –

Cuyo significado es “fruta amarilla del árbol” está ubicada en el pequeño poblado de Mukuyché perteneciente de Abalá. Para llegar se toma la carretera Mérida-Uxmal y posteriormente agarrar la carretera rumbo a Muna hasta arribar en la desviación a Abalá. El cenote es de tipo caverna subterránea, considerado de los más grandes con 90 metros de diámetro por lo que se tiene que descender mediante una escalera metálica de 15 metros. Cuando por fin desciendas y estés adentrándote al cenote, inmediatamente podrás observar las estalactitas y las raíces de los árboles que bajan hasta sumergirse en el agua. La profundidad del cenote es de 5 hasta 50 metros, sitio ideal para practicar el buceo.

– Cenote Yaal Utzil –

Situado de igual manera en Mukuyché, Abalá, tiene una escalera de 12 metros para poder acceder al cenote. El característico color azul de Yaal Utzil, mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y 49 metros de profundidad máxima. En el interior encontrarás algunas vasijas y huesos que presuntamente son de jaguares. Se recomienda estar con un guía y usar chalecos salvavidas. Cuando llegues a Abalá, dirígete hacia el rumbo de la hacienda Mukuyché, a una cuadra antes de llegar al centro, dobla a la izquierda y recorre 100 metros. Cuenta con área de estacionamiento.

– Cenote Chihuo Hol –

Se localiza en Mukuyché a unos metros en dirección a Xcanchacán, la entrada del cenote es una cueva que alberga aguas frescas y de tonalidades cristalinas. Se baja a través de una escalera de piedra, ten cuidado al bajar por la humedad. Chihuo Mol es modesto visualmente a comparación de Kankirische y Yaal Utzil. Goza de popularidad entre los habitantes por sus aguas pocos profundas, además de que la respetan por su cosmogonía maya.

  • Recomendaciones: Se recomienda el uso de chaleco salvavidas, evitar usar bloqueadores solares antes de nadar en los cenotes para no contaminarlos y cuidado al bajar por las escaleras habilitadas en algunos cenotes. Lleva ropa ligera, cómoda y sandalias o chanclas.

Antes de entrar a los cenotes se paga el derecho a entrada la cual es bastante económica.