De acuerdo en la mitología maya, los Chikchan, Chiccan o Chicchan es la denominación que se le asigna a aquellos espíritus de la lluvia con apariencia de serpiente. La palabra se deriva de los vocablos mayas “ka´an” (cielo), “kaan” (serpiente) y “chichan” (chico, pequeño). Hay 4 chikchan principales localizados en los cuatros rumbos del cielo, pero otros habitan en las montañas y lagos de la Tierra, formando nubes cargadas de lloviznas provenientes del agua de los lagos. De igual manera, Chicchan era la nomenclatura de un día perteneciente al calendario maya Tzolkin y al dios del número 9.

En varias ocasiones se ha propuesto al Chicchan como un aspecto simbólico de la serpiente celeste maya, la cual cuenta con funciones fertilizantes y ser la proveedora del vital líquido. Otro significado que tiene es la “serpiente mordedora” según con la historiadora e investigadora de la cultura maya, Mercedes de la Garza, ya que es la forma deificada de la serpiente de cascabel de la especie Crotalus durissus terrificus.

Hay otra propuesta de identificación relacionada con una deidad masculina juvenil, el dios H (dios del viento) debido a que el glifo de esta deidad tiene una marca característica, un punto hanchurado o rejilla que representa las escamas de una serpiente que coincide con el símbolo calendárico de Chicchan. Con base en la clasificación del arqueólogo Eric S. Thompson, éste pertenece a los glifos T726, T764 y T1006, este último mencionado corresponde al dios 9 representado con un jaguar por medio del signo hanchurado y el afijo Yax. El Chicchan tiene un fuerte nexo con el color rojo.

El glifo aparece en el calendario maya llamado Tzolkin, estaba compuesto por un ciclo de 260 días. Como ya se mencionó, el Chicchan es la manifestación de la serpiente y de la lluvia al mismo tiempo. Para las comunidades mayas, existen 4 serpientes celestiales que protegen las 4 áreas del mundo. Cuando estas ovíparos se encuentran y hablan entre sí, se escuchan los truenos que son los claros indicios que probablemente vaya a llover. El Chicchan también simboliza el carisma, la fuerza vital de las personas, su inteligencia, etc., para adaptarse e instruir los cambios.

Su glifo representaba un signo y un día del calendario antes mencionado, su símbolo y significado se construyó gracias a los pueblos mayas durante el Período Preclásico. Los antepasados crearon un calendario preciso y exacto. Éste contaba con la capacidad de proveer las energías del universo y de la tierra. Este sistema se conformaba por ciclos y uno de sus elementos es el Chicchan. Además, al ser el quinto sello del Tzolkin, simboliza el carisma y el poder. Su figura fue tallada en códices mayas, en libros y en muros de piedra. Las personas que nacían bajo este signo, los mayas creían que serían los futuros chamanes por tener elevadas energías mágicas. Son empáticos, líderes, creativos, intelectuales, misteriosos, etc. Por estas cualidades, pueden desempeñar profesiones dentro de los campos de la astronomía, científica, administrativa, médica, artísticas, entre otros. Sin embargo, suelen molestarse con facilidad y son resentidos.

Como dato curioso, en la temporada 1 del episodio 9 de la serie “Mayans M.C.” (spin off de Sons of Anarchy), el nombre del capítulo es Chikchan.