Desde hace años, Yucatán ha tenido una relación con el cine. Películas como “La Noche de los Mayas”, “Nuestros Buenos Vecinos de Yucatán”, “La Casta Divina”, entre otros, son largometrajes que se filmaron en locaciones del Estado. Pero, ¿en dónde podían los yucatecos ver de estos filmes en Mérida?

– El barrio de Santiago –

En la actualidad, la ciudad tiene una amplia opción de cines. Durante el siglo XX, el entrenamiento de los yucatecos era asistir a proyecciones de películas en el barrio de Santiago en la calle 68 x 57, en el extinto Circo del Teatro Yucateco que funcionaba como recinto taurino, circense, sede de obras teatrales y peleas de box. En su apertura, se utilizó el cinematógrafo del francés “Lumiere” para la proyección de una película.

De acuerdo con “Yucatán Pasado Glorioso”, en la calle 57 entre los cruzamientos de la 70 y 72 de Santiago, el 22 de septiembre de 1915 se inauguró el “Cine Teatro Apolo”, fundado por la empresa “Juan Gálvez Torre y Cía”, la cual llamaba la atención porque en su fachada se podía apreciar el rostro de un payaso con la boca abierta que era la entrada. En la inauguración, se realizó un espectáculo de zarzuelas, operetas y un show cómico regional. Se proyectaban lo más actual de las películas del cine mudo que predominaba en aquellos entonces, causando asombro en los asistentes porque se musicalizaban en vivo con la ayuda de un pianista local o conjunto musical. El inmueble edificado con madera, fue demolido para modernizarlo, abriendo sus puertas de nueva cuenta el 29 de abril de 1922 como el cinema “Rívoli” en 1922. Hoy en día, es el único cine de antaño que sigue funcionando, pero ahora le pertenece a una cadena nacional.

En la zona poniente del parque, estuvo el cine “Frontera” en 1914, a un costado poniente del parque del predio no. 495 de la calle 72 x 57 y 59, aunque en 1924 cambió su nombre a “Rialto”, hoy funcionando como un supermercado.  Sobre la calle 59 entre 70 y 68, estaba el “Cine 59” que actualmente es una congregación cristiana.

– Barrio de Mejorada –

Con base en información de “Los Parques de la Mérida Colonial” de Carlos Cámara Gutiérrez, en Mejorada estuvo un cinema en la calle 57 en 1925, el “Cine Odeón” inaugurado por Joaquín Castro Martínez a un costado donde existía una fábrica de jabones, cerrándolo momentáneamente hasta que, en 1926, Jorge Rivas Almeida abrió el cine otra vez, pero con el nombre de “Alcázar”, siendo un estacionamiento en la actualidad.

Sin embargo, la primera sala cinematográfica fue el “Cine Venecia” en 1916 en el predio de la calle 57 x 42 y 44, cerca del mercado conocido como el “Chem Bech”, cerrando sus puertas en 1920.

– Barrios de San Cristóbal, Santa Ana, San Sebastián y San Juan –

Por otro lado, en San Cristóbal funcionó el “Cine Esmeralda” en la calle 69 x 50 y como pasó con su homólogo de Mejorada, se convirtió en un estacionamiento público.

En el barrio de Santa Ana, símbolo del progreso de principios de este siglo, en 1915 abrió sus puertas en el predio no. 417 de la calle 60, en el costado poniente del parque, el “Cine Pathé, uno de los primeros de la ciudad, años después a la sala se denominó “Encanto”. Cuatro años más tarde, en un predio ya derruido que se hallaba en la confluencia de la 60 con 47, a contra esquina del parque, fue inaugurado el “Salón Montejo”, donde se exhibían películas de la época y se presentaban operetas.

Según los registros históricos de la “La Revista de Mérida”, señala que un predio ubicado en el costado norte de la plaza del de San Sebastián, marcado entonces con el número 551 de la calle 75, la noche del sábado 25 de mayo de 1900 tuvo lugar la inauguración del cinematógrafo francés del sistema Lumiere de los Señores Manuel J. Vales y hermanos, se exhibieron hermosas vistas hasta el 3 de junio que terminó con la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. Los precios por tanda con cinco vistas, veinticinco centavos por persona de pie y cincuenta con asiento.  Por último, San Juan contaba con su propia sala llamada “Cine San Juan”.

¿Tuviste la oportunidad de ir en alguno de estos cines? ¡Compártenos tus anécdotas!

Fuente: Los Parques de la Mérida Colonial (Carlos Cámara Gutiérrez) y Yucatán Pasado Glorioso