Cuando visites por primera vez Yucatán, te enamorarás de este sitio gracias a su riqueza histórica, cultural y gastronómica. En caso de que ya estés aquí y pasarás el mes del amor y la amistad junto con esa personita que te hace sentir mariposas en el estómago, te presentamos algunas de las muchas actividades que pueden realizar juntos para que sigan enamorándose, pero ahora al estilo yucateco.

  • Degustar las marquesitas y esquites en el Parque de Las Américas

Comer es uno de los mayores places de la vida y aquí en Yucatán calmarás tu “pooch” (antojo). Si ambos son amantes de los postres dulces y salados al mismo tiempo, vayan al Parque de Las Américas y degusten de las exquisitas marquesitas o de los esquites.

  • Sentarse en la Silla de los Confidentes

Estos asientos conocidos también como las “sillas de los enamorados” o tú y yo” que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, te permitirán apreciar a tu enamorado o enamorada en todo su esplendor. Estas sillas las puedes encontrar en la Plaza Grande, Parque Manuel Cepeda Peraza y en Paseo de Montejo.

  • Cántale una trova yucateca

Aprovechando que están sentados en las sillas de los enamorados y si sabes tocar la guitarra, sorprende a esa persona especial y dedícale una canción de la trova yucateca para manifestarle y expresarle tu amor mediante de los versos de aquellas melodías, compuestas por los maestros trovadores que perduran hasta la actualidad.

  • Prueben la deliciosa gastronomía yucateca

La mejor manera de enamorar a alguien es a través del estómago. Desde panuchos, salbutes, queso relleno, papadzules, relleno negro, por mencionar tan solo algunas de la variedad de la comida típica de la región, deléitense su paladar con los Sabores de Yucatán. Sin embargo, los domingos son sagrados para los yucatecos. ¿Por qué? Por el simple hecho de que ese día se acostumbra desayunar la cochinita pibil a manera de tacos o tortas. ¡Desayunen como auténticos yucatecos!

  • Recorran el Centro Histórico

El Centro Histórico ubicado en el Corazón de la Capital Yucateca, los enamorarán con su arquitectura colonial en las edificaciones emblemáticas de Mérida como la Casa de Montejo, la Catedral de San Ildefonso, Iglesia del Jesús de la tercera orden, entre otras. En Paseo de Montejo, aprecien la hermosura de las casonas como la Casas Gemelas, el Palacio Cantón, El Minaret, la Quinta Montes Molina hasta llegar al emblemático Monumento a la Patria.

  • Visiten los museos

Si el amor por el arte los unió como pareja, en la Ciudad hay museos que pueden visitar para que sigan compartiendo la pasión por las artes. Recomendamos que visiten el MACAY, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo Palacio Cantón y Casa Manzanero. ¡Visiten el que más les llame la atención!

  • Adéntrense al pasado de Yucatán

Por el contrario, si son amantes de la historia y desean conocer el pasado del Estado, exploren algunas de las antiguas haciendas henequeneras abiertas al público. Incluso, puedes hospedarte en alguna de éstas para que disfruten de los servicios que brindan para que tu estancia sea agradable.

  • Conozcan los atractivos de los Pueblos Mágicos

Pasen un fin de semana mágico en los Pueblos Mágicos de Yucatán. En Izamal recorran el Convento de San Antonio de Padua y sus pirámides arqueológicas, en Valladolid visiten el Convento de San Bernardino de Siena y caminen en la Calzada de los Frailes, en Maní hagan lo mismo al conocer el Convento de San Miguel de Arcángel perteneciente a la “Ruta de los Conventos”, y en Sisal aprecien el fuerte y el faro, y coman los deliciosos mariscos de este puerto pesquero. En su aventura, tómense muchas selfies en las letras de estos Pueblos Mágicos.

  • Contemplen la belleza de los flamencos

Tengan una experiencia ecoturística y contemplen la belleza de los flamencos de Celestún. Ten preparada tu cámara fotográfica o tu teléfono inteligente y fotografíalos teniendo como fondos las aguas turquesas y el cielo azulado. ¡Presumen sus fotografías en sus perfiles de Instagram!

  • Enamórense de los atardeces de las playas yucatecas

Que el atardecer de nuestras playas sean el testigo de su momento romántico. Como “cerecita del pastel”, compren cremitas de cocos a los vendedores para apoyarlos en estos tiempos y al mismo tiempo, endulzarse y acaramelarse.

  • Sorpréndanse con los cenotes azulados

En Yucatán contamos con una infinidad de cenotes para que puedan nadar y refrescarse del calor. Respeten y gocen de estas maravillas que les naturaleza nos ofrecen, así como los mayas lo hicieron en su momento.

  • Hazle loch y dile boxito o boxita cariñosamente

En todo momento, demuéstrale tu cariño y amor a tu novio o novia al hacerle “loch” (lóoch). Esta palabra maya traducido al español significa “abrazar” o “abrazo”, por lo que la hazle loch a tu ser amado. Además, dile “boxito” o “boxita” cuya pronunciación es “boshito, boshita”. Este término maya proviene del vocablo “boox” que quiere decir “negro” de manera cariñosa.