Por Chef Ceci Galván

Tenemos el gusto de tener de nueva cuenta a la Chef Ceci Galván en Consume Local. En esta ocasión, visitó la comisaría de Tixcuytún donde conoció a Doña Nelvy, una emprendedora yucateca que produce salsas caseras y jarabes que pertenecen a su marca de “Mujer de Campo”. Con algunos de sus ingredientes y hortalizas que producen, la Chef cocinó una exquisita receta que puedes consultar en el apartado de “Sabores de Yucatán”.

Te compartimos la experiencia que tuvo Ceci en Mujer de Campo que forma parte de los programas Círculo 47, Caja de Campo y Slow Food Market.

Nelvi María Sulu Guardia es una productora originaria de Tixcuytún. Antes de que realizara su emprendimiento, por un tiempo trabajó fuera de su comisaría hasta que regresó. Desde siempre le fascinaba las plantas y uno de sus sueños era tener su propio vivero. Comenzó a trabajar en el manejo de las plantas, empezando con las plantas de ornato.

Hace muchos años se enteró de la convocatoria de un programa gubernamental, se postuló y tras ser aceptada sembró cultivos de hortalizas. Posteriormente recibió asesoramiento, lo que ocasionó que se encariñara del trabajo de campo, buscando más apoyos y asesorías.

Luego empezó con la siembra de tomates para adentrarse a la elaboración de salsas con esta hortaliza, dando surgimiento así a Mujer de Campo, una iniciativa que inició junto con su esposo y que después se integrarían parte de su familia, quienes actualmente se encargan de los productos que ofrecen que se caracterizan por estar hechos artesanalmente.

Con 5 años de experiencia, Doña Nelvy es experta en el cultivo de tomate, epazote, albahaca, etc. Mujer de Campo es famosa por sus ricas salsas caseras de tomate y chiltomate que, acompañadas de tus platillos favoritos o botanas te chuparás todos tus dedos, mientras que sus jarabes naturales de tamarindo son ideales para preparar deliciosas aguas frescas que te refrescarán.

Cabe recalcar que tanto sus salsas y jarabes se elaboran de manera natural mediante prácticas agroecológicas al utilizar productos naturales de la bio-fábrica localizada en la comisaría que comparte con otros productores, es decir, están libres de agroquímicos.

En estos tiempos es importante apoyar a los productores locales yucatecos, así que, si quieres adquirir alguna de las salsas caseras o jarabes de tamarindo que produce Doña Nelvy, visita la página web cajadelcampo.com.mx/tienda y haz tu pedido.

¡Son extremadamente deliciosas!