La vida de los mayas giraba en torno del conocimiento del cosmos, lugar de donde provenían sus deidades, sus ceremonias y mitología. Esos elementos daban significado al pueblo maya, eran su fuente de sus argumentos para poder explicar sus acontecimientos diarios.  Con base a ello, edificaban sus templos y planeaban sus cosechas, principal actividad económica de los mayas. Concebían al mundo como una triplicidad que era integrada por la tierra, el cielo y el inframundo. También concibieron el tiempo como el dinamismo de la realidad espacial y cambio cósmico producido por el movimiento de un ser sagrado.

El cielo se integraba de 13 niveles escalonados gobernado por un dios, con 7 peldaños ascendentes y 7 descendientes. Por su parte, el inframundo constaba de 7 niveles de manera escalonada, pero en el plano descendente. Cada plano se dividía en 4 rumbos o regiones y un centro, en cada uno se levantaba el árbol sagrado de los mayas, la ceiba, que elevaba su copa hacia los 13 cielos y hundía sus raíces en los 9 niveles del inframundo. Entre los dioses creadores del Oxlahuntikú están: Kukulkán, dios de las tempestades; Huracán, dios del viento, tormenta y fuego; y tepeu, dios del cielo.

En pocas palabras, la cosmogonía maya trata sobre la sucesión de ciclos y eras cósmicas determinadas por las deidades creadoras de acuerdo al orden de la temporalidad cíclica. El concepto de temporalidad para los mayas no era abstracto, sino era el evidente y eterno dinamismo del espacio que dieron los seres sobre el origen y crearon el mito cosmogónico como una historia sagrada. Los mitos cosmogónicos fueron escritos en monumentos y códices y posteriormente recogidos en libros que los mayas escribieron en la época colonial. El más estructurado y completo sobre el origen del cosmos se encuentra en el Popol Vuh.

  • Origen del universo y de la vida

Consideraban a los otros mundos anteriores destruidos por un diluvio y que el actual estaba sostenido por 4 guardianes (los puntos cardinales). Los 3 dioses principales mencionados participaron en la creación de la vida, Kukulkán creó la vida mediante el agua, Huracán ayudó al desarrollo de la humanidad en el tercer intento y Tepeu participó en los 3 intentos de crear la humanidad.

  • El fin del mundo

Según con el calendario maya, el 21 de diciembre del 2012 iba a ser el apocalipsis, en esa fecha terminaba el calendario y que se basaba en 5 unidades de tiempo denominadas “la última creación”.

  • Rituales

Los sacrificios formaban parte importante de la ideología maya y de los rituales. Por ejemplo, el Pok Ta Pok (juego de pelota) era uno de los de mayor importancia, los ganadores eran sacrificados porque los mayas creían que se iban a reunir con los dioses, ya que consideraban a la vida como un sueño y la muerte el despertar de éste.