Todo ser vivo merece nuestro respeto, los mayas respetaban a la fauna de acuerdo en sus creencias y esto se puede ver en los códices al ver dibujos de animales plasmadas en los documentos históricos. Yucatán es tierra de hermosos animales que habitan en este bello Estado tal como es el caso de los flamencos. Tras los fenómenos meteorológicos que ocurrieron en Yucatán, lamentablemente el hábitat de estas aves tuvo afectaciones a causa de las inundaciones. Últimamente, automovilistas se han encontrado con ejemplares de esta ave en las carreteras en búsqueda de alimento o estar desorientadas por los estragos que dejó el Huracán Delta.

Conoce un poco más acerca de los flamencos

Los flamencos son una especie de aves neognatas perteneciente a la familia Phoenicopteridae. Son demasiadas delgadas y suelen medir 1.40 metros, sus larguiruchas patas y cuello largo les permite obtener su alimento. La forma de su pico les permite husmear en el barro. Cuando vuelan estiran completamente su cuello y sus patas. Los ejemplares que viven en Yucatán suelen llamar mucho la atención por su extraordinario plumaje rosado. El intenso color de sus plumas es gracias a la alta concentración de minerales y caroteno en el agua, convirtiéndolos en los flamencos más rosados del mundo.

Una de las tantas actividades que se pueden realizar en el Estado son dar paseos en lancha en las reservas y áreas protegidas para visualizar a los flamencos en su hábitat natural, lugar de cortejo y anidación de esta especie de ave, ideal para los amantes del ecoturismo.

Desgraciadamente después de los efectos que ocasionó el Huracán Delta en los municipios y en la Costa, los flamencos fueron otros de los afectados de los daños del fenómeno meteorológico. Automovilistas y pobladores de Progreso han visto a varios ejemplares en las carreteras, en terrenos y en zonas inundadas. Las autoridades han mencionado que las causas de ver avistamientos de flamencos en estos sitios son porque están buscando alimento o porque están desorientadas.

¿Qué se debe hacer si ves a un flamenco?

Entre las recomendaciones que dieron a conocer las autoridades si se llegase a ver un flamenco en la carretera o en otras zonas son:

  • No molestarlos perseguirlos o ahuyentarlos, si son perturbados pueden desorientarse aún más de lo que ya están
  • No gritar o hacer sonar el claxon, el ruido los pone nerviosos
  • No alimentarlos, a pesar de que podría ser una buena acción podemos causarles la muerte ya que su alimentación está basada en crustáceos y peces.

La mejor manera de ayudar a los bellos flamencos es reportar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable al 99 95 02 78 25, o a la Policía Ecológica de Progreso al 99 93 59 03 69.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable ha colocado señalamientos en el Área Natural Protegida Estatal “Ciénegas y Manglares de la costa Norte de Yucatán” con el propósito de prevenir posibles daños físicos a los avistamientos de flamencos en la entrada de Progreso y en la carretera Progreso-Chicxulub. Los carteles invitan a la ciudadanía a conducir a baja velocidad en los caminos costeros y poner demasiada atención en el trayecto.

¡Es labor de todos el cuidar la fauna de Yucatán! ¡Contamos contigo!