Platillo típico de la extensa gastronomía de Yucatán. El significado de papadzul es originario del lenguaje maya derivado de los vocablos papa (alimento), dzul (caballero o amo) aunque también se deriva la palabra papak (embarrar) y zul (remojar), por lo que su traducción al español sería “el alimento de los amos”.

Los papadzules son un claro ejemplo de ser una comida con influencias indígenas y mestizas. Esta especie de enmoladas yucatecas consiste de tortillas de maíz, huevo cocido, pepita verde cuyos ingredientes son semillas de calabaza y de hojas de epazote que le da su característico color verde a la pasta, y salsa de tomate frito. Su preparación es sencilla y no requiere de mucha inversión de tiempo. Se sumerge la tortilla en la pepita mezclada con agua, luego se pone el huevo previamente machacado para enrollar la tortilla en presentación a manera de tacos, y por último se le agrega encima la salsa de tomate.

De la extensa oferta gastronómica de las tierras yucatecas, los papadzules es una de las comidas favoritas de los yucatecos y de los turistas que prueban por primera vez de este plato, por su sabor único y exquisito que deleitarán tus papilas gustativas, querrás comer más de un plato de papadzules.

Como dato histórico, se cree que en la época prehispánica a los papadzules se les rellenaba de huevos de gallinas de monte, de codorniz y hasta de iguana.