La gastronomía yucateca es mundialmente reconocida gracias a sus sabores, aromas e ingredientes ancestrales, herencia culinaria de los antepasados. Empieza la cuenta regresiva en este mes de octubre, el tan ansiado mucbipollo o pib, platillo principal del día de muertos yucateco, el Hanal Pixán, saciará el “poch” (del maya pooch que significa antojo) de los yucatecos y de los que residen en estas hermosas tierras. En algunas ocasiones y dependiendo del gusto de la persona, a este tamal yucateco se le agrega otro ingrediente: el espelón.

Del maya x´pelón, x péelón, el espelón es un frijol que se cultiva en suelo yucateco y en gran parte de la Península de Yucatán. Existen dos clases de espelón: el Vigna sinensis y Vigna unguiculata. Este frijol suele tener presencia en los platillos yucatecos, como ya se mencionó al principio, al pib se le suele agregar estos granos. De igual manera, a los vaporcitos yucatecos (otro tipo de tamal) se le añade el espelón, bañado en salsa de tomate frito. Ambos tamales se cocinan unos días antes del Hanal Pixán para que sean la ofrenda en los altares y recordar a los fieles difuntos.

Desde semanas antes, los campesinos y mestizas venden las vainas este alimento en los mercados de Mérida y de los municipios, ya sea en presentación de manojos o pelados y embolsados. Las vainas pueden llegar a medir 20 cm de largo, en su interior se pueden encontrar los granos negros, y en algunas ocasiones pueden ser morados. La implementación del espelón en la comida yucateca data desde la época prehispánica cuando se incorporó distintos tipos de ingredientes en la preparación de ciertos alimentos. Entre los insumos que se pueden mencionar son las calabazas, la cebolla, el chile habanero, los ibes y el recado del papadzul.

La gran diferencia que radica en este tipo de frijol, es que se debe usarse y cocinarse cuando todavía está tierno, es decir, después de las 5 semanas de su cosecha pierde sus cualidades y al ya no estar en excelentes condiciones, prácticamente el espelón queda inservible. Por esa razón se cultiva durante el mes de octubre para que se prepare el pib y los vaporcitos. El espelón tiene una alto contenido en fibra, sin olvidar mencionar que ayuda a nivelar el colesterol. Si se consume moderadamente, el espelón contribuye a la eliminación de la grasa gracias a sus propiedades nutricionales.

Te aseguramos que al probar el pib o vaporcito con espelón, querrás saciar tu apetito que no podrás comer no solo un pedazo de mucbipollo o de un vaporcito.