Ubicado a menos de 10 minutos de Uxmal y situado en uno de los cerros más altos de la región de “La Sierrita”, se localiza el Mirador de Muna, un espléndido sitio donde el turista tendrá una asombrosa experiencia y contacto con la naturaleza yucateca. El parque está dedicado a esos seres pequeños mitológicos y guardianes de los montes denominados “aluxes”. Además del mirador, puedes recorrer el jardín botánico y descender en la gruta del alux.

Por su cercanía a la zona arqueológica de Uxmal, el Mirador de Muna es una grandiosa alternativa que puedes visitar en esta reactivación de los destinos turísticos de Yucatán. En caso de que quieras vivir una inigualable experiencia, puedes llegar a este lugar en bicicleta o bien, rentar los servicios de un mototaxi en el pueblo de Muna en caso de que no tengas automóvil. Cuando estés en el mirador, apreciarás un paisaje de ensueño, digno de fotografiarse, podrás observar el monte yucateco y si tiene binoculares, a lo lejos se aprecia una parte de Uxmal.

La atracción principal es la “gruta del alux” nombrada así porque según los relatos que han pasado de generación en generación, se cree que estos elfos mayas cuidan la fauna de la maleza del mirador, dicha gruta es custodiada por los aluxes de la región. A un costado de la entrada de la gruta hay un pequeño altar maya con artefactos como monedas, listones, por mencionar algunos, siendo una pequeña ofrenda a los guardianes y solicitándole permiso para entrar a la gruta. Para ingresar en la gruta, bajarás a través de una escalera habilitada.

En este parque ecoturístico puedes realizar diversas actividades con todas las medidas de sanidad y seguridad como un tour por las grutas y acampar en los alrededores. Si quieres llevarte un recuerdo, el mirador tiene una tienda de artesanías elaborados por artesanos locales. Si estás cansado luego de la aventura, hay una palapa y sillas para descansar, y si tienes hambre puedes disfrutar de comida tradicional.

Si te fascina tener un contacto más directo con la naturaleza y pasar un rato agradable con tu familia o amigos, el Mirador de Muna es una excelente opción para visitar y recorrer en esta reactivación turística.