Muy pronto estarás visitando y disfrutando de las hermosas sitios de Yucatán. ¡Te vamos a esperar! Y de nueva cuenta te diremos ¡Bienvenido y EXPLORE Yucatán! Mientras tanto, ve planificando tu itinerario con los lugares mágicos y bellos de las tierras yucatecas. Entre esos hermosísimos lugares, apunta en tu lista Oxkutzcab, poblado considerado el paraíso de las frutas y de las verduras en el Estado.

Foto: Verde Guillén

Oxkutzcab es un pueblo que se ubica en la zona sur de Yucatán, su nombre se deriva de los vocablos mayas “óox” (Lugar del ramón), “k´utz (tabaco) y miel (cab) por lo que en español es “El lugar del ramón, tabaco y miel”, aunque otra nomenclatura traducida sería sería “El lugar de los tres pavos monteses” por las silabas “Ox” (lo dicho ya), “cutz” (pavo de monte) y “cab” (lo dicho antes). Esta capital yucateca es conocida por ser un municipio dedicado al cultivo de frutas naturales y cítricas como las ciruelas, las huayas, los saramuyos, el mango, el mamey, la papaya, el zapote y el aguacate, por mencionar algunos.

Su historia data desde la época precolombina cuando cayó Mayapán, Oxkutzcab se convirtió en la capital del señor regional y gobernado por la familia de los mayas Tutul Xiúes, cuando abandonaron Maní. En 1548, llegaron los frailes Melchor de Benavente y Luis Villalpando e iniciaron sus labores de evangelización a los lugareños y en 1550, los españoles fundaron la población después de la misión de los sacerdotes. El Templo de San Francisco de Asís se comenzó a construir el 5 de mayo 1581 de acuerdo con la historia de Fray Cristóbal de Rivera, reparador de conventos y ministro de los indios, cuya construcción finalizó entre 1693 y 1699, según la fecha marcada en su fachada.

Por su parte, la Ermita de la Virgen del Pilar se construyó en 1697 y se localiza en el sur del poblado en la cima llamada “sierra o sierrita baja”, mientras que la Capilla de San Esteban data del siglo XVII. Oxkutzcab recibió el título de ciudad por primera vez a inicios del siglo XIX, sin embargo en 1847 fue saqueada y tomada por mayas rebeldes durante los enfrentamientos de la “Guerra de Castas”, con el tiempo el ejército mexicano la recuperó y fue mandada a ser reconstruida por los disturbios.

Foto: Iván Pérez

Enfrente de la iglesia de Asís se localiza el Mercado Oxkutzcab, adentrarse en este sitio es toda una experiencia, es el centro de distribución de verduras y frutas de temporada, por algo es conocido como “El Huerto del Estado” debido a la diversidad de productos que venden en los coloridos huacales y el trato amable de las mestizas. Además, en Oxkutzcab se mantiene la Antigua Estación de Ferrocarril que se caracteriza por su arquitectura Puuc, la cual fue edificada el 22 de febrero de 1981, en su momento facilitó el traslado de las personas y al comercio de los productos a otros pueblos. En la actualidad es el Centro Cultural de Oxkutzcab donde exhibe fotografías de los años ferrocarrileros. Entre los atractivos en los alrededores de Oxkutzcab son las Grutas de Loltún, las zonas arqueológicas de Sayil, Labná, Xlapak, y la ex Hacienda San Juan Bautista Tabi.

A principios de diciembre, se realiza la “Feria de la Naranja” con eventos culturales y artísticos como bailables tradicionales, show regionales, sin olvidar mencionar la venta de alimentos de la deliciosa gastronomía yucateca, ya que Oxkutzcab también se le conoce como el principal productor de la naranja dulce (nombrada “china” en Yucatán).

Foto portada: Verde Guillén