Además de los apellidos, municipios, zonas arqueológicas, platillos típicos, por mencionar algunos, el maya prácticamente está en todo lo relacionado a Yucatán. ¿No nos crees? Por ejemplo, ciertas colonias y fraccionamientos pertenecientes a la Ciudad tienen origen maya, y en algunas ocasiones las conocemos porque vivimos en dicha colofonia o fraccionamiento, tenemos algún amigo o familiar que vive ahí, etc. Sin embargo, a pesar de que sabemos de su existencia, desconocemos el significado de su nomenclatura. En esta ocasión, te traemos un listado con su respectiva explicación.

Caucel: En los últimos años, Caucel ha tenido un crecimiento impresionante. Su significado al español es “dos meses de frío” por derivarse de los vocablos mayas ka´, ka´a (dos), u (mes; probable abreviación de uinal que es una unidad de tiempo del calendario maya) y ke´el (frío).

Caucel

Cupules: Fue el nombre que recibieron los pobladores de la provincia maya conocida como “Kupul” o “Cupul”. Después de la caída de la urbe de Mayapán tras la Conquista de Yucatán, la jurisdicción de los Cupules creció. De acuerdo con la enciclopedia “Yucatán en el tiempo”, el significado de “Kupul” es “el que arroja o el que rebota”, por derivarse de los vocablos mayas ku (pronombre singular dependiente de la tercera persona) y puul (arrojar), connotación que hace referencia a los jugadores del juego de pelota maya “Pok ta pok”. Cabe mencionar que existe una avenida que se llama “Avenida Cupules”.

Chenkú: Esta colonia tiene una hacienda henequenera la cual funcionó cuando el oro verde estaba en su máximo apogeo. Su significado es el “pozo de dios” al derivarse de los vocablos mayas ch´e´en (pozo) y k’uh (dios).

Chenkú

Chichén Itzá: Además de la Séptima Maravilla del Mundo, hay una colonia que tiene el mismo nombre. Su significado es “la boca del pozo de los brujos del agua” por derivarse de los vocablos mayas chi (boca), che´en (pozo), itz (mago o brujo) y há (agua).

Cholul: Es una comisaría de Mérida que con el paso del tiempo ha ido creciendo de manera considerable. su significado es “madera en el agua”. Entre 1910 y 1921, este lugar se llamaba Chelul.

Cholul

Chuburná (de Hidalgo): Existen varias secciones de esta colonia que significa “casa de algodón amarillo” al derivarse de los vocablos mayas chubul (algodón amarillento) y nah (casa o edificio).

Chuburná (de Hidalgo)

Chuminópolis: De acuerdo con los datos históricos, fue una de las primeras colonias en la ciudad que se incorporaría el 19 de febrero de 1904. En sus inicios se le consideraba un fraccionamiento, hasta que se incorporó a Mérida que se le empezó a decir colonia. Según la tradición local, la palabra Chuminópolis se deriva de los vocablos mayas chumin (sobrenombre de los domingos) y polis que quiere decir ciudad.

Itzimná: Es un barrio histórico y antes de la Conquista de Yucatán, fue una pequeña comunidad donde se veneraba al dios Itzamná y habitada por pobladores pertenecientes al cacicazgo de kuchkabal de Ceh Peg, gobernador por Itzam Pech. Se tiene conocimiento de 2 teorías sobre el significado de esta palabra que hace referencia a la deidad maya Itzamná. Según con Eric. Thompson, mencionó que la nomenclatura está conformada por los vocablos mayas itzman (lagarto) y nah (casa). La segunda versión basada en estudios epigráficos, dicen que la primera partícula “iits” es una raíz lingüística que se usa para denotar todo tipo de secreciones como la savia, semen y resina, o bien pudiese referirse a la cualidad del dios de ser hechicero o dispersor.

Itzimná

Jacinto Canek: Este fraccionamiento tiene el mismo nombre que el líder maya “Jacinto Canek” cuyo nombre verdadero era José Cecilio de los Santos o Jacinto Uc de los Santos. Jacinto Canek significa “la serpiente negra” al derivarse de los vocablos mayas Kaan (culebra, serpiente, víbora) y Ek, éek´ (negro).

Jacinto Canek

Kaua (San Antonio Kaua): En la actualidad conurbada con Mérida, Kaua significa “¿está amargo?” de manera interrogativa por derivarse de los vocablos mayas k´áaj (amargo) y wá (estar). Otra interpretación de la enciclopedia “Yucatán el tiempo” dice que significa “pan amargo” porque el vocablo maya waah traducido al español es “pan”.

Kukulkán: Esta colonia tiene la misma nomenclatura del dios maya. Kukulkán significa “la serpiente emplumada” al derivarse de los vocablos mayas k´u´uk´um (pluma) y kaan (serpiente)

Kukulkán

Mayapán: En la época prehispánica fue una ciudad maya fundada por los cocomes, mayas que se separaron de los Itzáes. Mayapán es una colonia ubicada en el oriente de la ciudad que quiere decir “la bandera de los mayas” por derivarse de los vocablos Ma (no), Ya contracción de Ya´ab (muchos) y Pan (bandera, vocablo proveniente del náhuatl).

Misné: Este fraccionamiento cuenta con una finca que funcionó como hacienda henequenera que actualmente está habilitada como sala de eventos. Misné significa “la cola de gatos” al derivarse de los vocablos mayas miis (gato) y nej, neej (cola).

Misné

Mulsay: Este fraccionamiento del poniente tiene una hacienda y considerada una de las más antiguas de la urbanización meridana. Mulsay significa “hormiguero” por derivarse de los vocablos mayas “muul síinik” y saay (variedad de hormiga).

Opichén: Su nombre significa “pozo donde están las anonas” por derivarse de lo vocablos mayas óop (anona) y ch´e´en (pozo). Cabe mencionar que hay un fraccionamiento llamado Tixcacal Opichén ubicado en el poniente entre los fraccionamientos Opichén y Juan Pablo II. La palabra Tixcacal significa “pozo con dos brocales” o “cenote con dos bocas”.

Pacabtún: Probablemente el significado de esta colonia que tiene una hacienda es “camada de la piedra” por derivarse de los vocablos mayas pakab (camada) y tun (piedra).

Petcanché (Petkanché): Hacienda localizada en el Fraccionamiento Las Brisas que quiere decir “la casa oscura de la culebra”.

Sambulá: Cabe la posibilidad que signifique “agua amontonada o agua reunida” al derivarse de los vocablos mayas muul (montón, amontonar, reunir) y ha´ (agua).

Tecoh: Hay una colonia del sur que se llama San José Tecoh. La palabra Tecoh significa “el lugar del puma” o “lugar del leoncillo o del tigrillo” por derivarse de los vocablos Te, Telá, (lugar, aquí) y coh (tigrillo, leoncillo o puma), aunque también podría interpretarse también como “todo caso aquí”.

Temozón: En estos tiempos colinda con la zona nororiente de Mérida. Temozón significa “lugar del remolino o torbellino” por derivarse de los vocablos mayas Te (lugar, aquí) y Mozón (remolino, torbellino).

Xaman-Kab: Significa el “norte de la miel” por derivarse de los vocablos mayas xaman (norte) y kaab (miel).

Xcumpich: Esta subcomisaria de Mérida que funcionó como hacienda significa “tordo de la hondonada” al derivarse de los vocablos mayas k´óom (hondonada) y pich´ (tordo).

Xcumpich

Xoclán: Situada en el Poniente de Mérida, fue una Hacienda que en estos días en sus alrededores hay viviendas y enfrente se localiza el Convento de las Madres de la Luz. Xoclán significa “pie hundido”.

Xluch (San Antonio Xluch): Es otra hacienda que pertenece en los terrenos de la ciudad. Xluch significa “jícara” porque en maya se le dice “luuch”. como dato, otra manera en que se le dice a la jícara en maya es “leek”.

Yucalpetén: Es una colonia del Poniente que comparte la nomenclatura con un poblado costero del municipio de Progreso. Yucalpetén significa “región del venado” por derivarse de los vocablos mayas yuuk (venado) y petén (zona o región).

Zazil-Há: Colonia cercana con el Aeropuerto Internacional de Mérida, Zazil-Há significa “princesa del agua” por derivarse de los vocablos mayas Zazil (princesa) y ha´ (agua).

Fuente: Huayavisión