• Antes de que se decretara la contingencia, ¿Cuántos comensales o clientes recibían por día, semana y mes?

Hasta antes de la contingencia y gracias a la preferencia y amigos y clientes, era común que el restaurante se llenara, especialmente de jueves a domingo.

  • Ante la contingencia se han recurrido a las plataformas digitales para la entrega de pedidos en las viviendas. ¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía?, ¿Ha incrementado el servicio a domicilio, cuántos pedidos realizan por día o semana?

Decidimos no trabajar con plataformas digitales por el elevado costo que éstos representan. Estuvimos cerrados por un mes, pero apenas reabrimos la respuesta de la clientela fue muy buena, en especial durante los fines de semana, entre semana entendemos que no es tan común que todos pidan.

  • ¿Qué medidas sanitarias han implementado en la elaboración de los alimentos y cuando los repartidores llevan los pedidos a domicilio?

Las medidas sanitarias siempre las hemos observado únicamente y las implementamos, en este momento utilizamos tapabocas, caretas y guantes en todo momento, realizamos desinfección antes de entrar al establecimiento. De igual manera, en la cocina únicamente se permite la entrada del personal conformado por los cocineros, los repartidores reciben la comida en un lugar especial totalmente lista y cerrada para que ellos sólo la trasladen.

  • ¿Cómo están sobrellavando la problemática sanitaria ante la falta de clientes en los restaurantes?

En este momento no estamos pensando en las utilidades y entendemos que no todos los clientes y amigos piden a domicilio, sin embargo, creemos que, si en este período de tiempo logramos sobrevivir, estamos seguros que cuando regresemos con el restaurante abierto a los comensales, éstos regresarán a visitarnos.

  • ¿Cuáles serán los principales retos que se enfrentarán los restaurantes al finalizar la cuarentena?

Durante la cuarentena hemos observado diversos incrementos de precios, igualmente hemos comprado varios materiales de protección para los colaboradores y para su uso diario como cubrebocas y guantes. Además de equipo Sanity Sante, el alcohol en gel definitivamente ha incrementado el costo de operación, no obstante, no hemos subido precios e inclusive algunos los hemos disminuido y estamos dando servicio a domicilio.

  • Las épocas de crisis pueden ser las mejores, pues nos hacen reconsiderar el negocio y generar ideas nuevas para fortalecerlo. ¿Cuáles usted ha pensado?

Nosotros decidimos sumarnos al llamado de quedarnos en casa, y así lo hicimos durante un mes, pensábamos que iba a ser cosa de 3 o 4 semanas, por lo que nos dimos a la tarea de aprovechar este tiempo y construimos un pasillo de servicios para proveedores y empleados, de tal manera que no atraviesen la cocina, aunado de una bodega, un área especial para caja y un área para entrega de productos del servicio a domicilio. No nos imaginábamos la importancia que iban a tener las nuevas áreas, esto sólo lo pudimos hacer durante el tiempo que cerramos por haberle pedido al personal que permanezca en sus casas, pues en situaciones ordinarias difícilmente hubiéramos cerrado un mes para realizar estas construcciones. Este tiempo nos regaló la posibilidad de realizar estas adecuaciones que nos servirán por muchos años. Esta es la primera idea positiva que hemos visto, estamos seguros de que vendrán más.