• En 2019, ¿Cuántos visitantes y personas se hospedaron?

Entre las 5 propiedades, hospedamos alrededor de 60 mil personas.

  • ¿Cuál era el promedio de hospedaje hasta antes de la cuarentena?

Teníamos un promedio del 70% de ocupación mensual.

  • Los ingresos de los hoteles se obtienen de los huéspedes, en especial de los turistas, pero como las zonas turísticas están cerradas, ¿Cómo pronostican este verano y parte del 2020?

Pronosticamos un cierre de año sumamente bajo, la temporada alta del verano 2020 la proyectamos prácticamente en perdida. Esperamos que los yucatecos vayan a vacacionar a las costas este verano para apoyar a toda la economía ahí presente. Los meses posteriores al verano y hasta finales de año, será un período muy complicado con mucha labor para atraer turistas locales y nacionales.

  • ¿El sector hotelero tiene algún plan o estrategia para que se reactive su economía cuando finalice la cuarentena? Como aplicar promociones en las habitaciones para atraer a los turistas, o si ya están aplicando promociones o tarifas especiales, ¿Cuáles son?

En conjunto, los hoteleros y el Gobierno del Estado estamos analizando a los posibles turistas que podrían visitarnos y hemos establecido que los turistas regionales son los indicados para las promociones Post-COVID, no necesitarán de gastar mucho dinero ni a exponerse a viajes largos para llegar a nuestros destinos turísticos. Estas promociones van desde tarifas especiales en las noches de hospedaje, hasta paquetes que incluye transporte, tours y alimentos.

  • ¿Cómo será la estadía y hospedaje después del coronavirus?, ¿Estarán disponibles todas las habitaciones, habrá un trato directo con los huéspedes mediante los servicios que ofrecen?

Los servicios que brindan el hotel y la experiencia del cliente en este mismo, será muy diferente a lo ya conocido, el trato con la clientela será mínimo, el Check-in será en línea y el huésped se dirigirá directamente a su cuarto previamente sanitizado, los servicios de alimentos se ofrecerán al cuarto y la limpieza de cuartos, pasillos, piscina y demás áreas comunes, será mucho más exhaustiva.

  • Dependiendo de la evolución del COVID-19, ¿2021 será un año clave para la reactivación de los hoteles? Ya que el Gobierno de Yucatán junto con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunciaron que, en marzo del próximo año, se realizará el Tianguis Turístico de manera presencial, debido a que en septiembre de este año en curso será una edición digital.

Totalmente, agradecemos y celebramos la decisión de que el Tianguis Turístico siga firme en Mérida, ya que será un año más en que Yucatán esté en boca de todos y siga siendo tendencia para el turismo nacional e internacional. Tenemos un año más para prepararnos aún mejor y demostrar que Yucatán estará listo para este nuevo turismo Post-COVID.