Por Stephanie Carmon

La experiencia en Filux Lab es única y algo muy innovadora aquí en Mérida. Hay 10 obras de instalaciones de luz y cada instalación tiene un concepto profundo y conmovedor. Las obras tocan temas como la unión de la sociedad versus la soledad de vivir una vida individualista, la crítica social sobre la desigualdad y pobreza de los niños de la calle, el uso del plástico y contaminación del medio ambiente, entre otros. Nos hace reflejar en la belleza de la naturaleza y en la eternidad de la luz, una onda de energía extraordinaria que es mucho más antigua y sabia que el ser humano.

Como dijo el gran artista de luz y espacio James Turrell: “La Luz une el mundo espiritual con el mundo efímero material”. Y ese concepto se ve reflejado en las obras en Filux.

Foto: Workshop Arquitectos

Como nos explicó David Di Bona, nuestro guía y director del laboratorio, “Filux Lab surge como una iniciativa del Festival Internacional de las Luces México. Dada nuestra convicción de consolidar un semillero de talento local con identidad propia, diseñamos el primer laboratorio dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y el cine”.

El plan para Filux Lab es no solo ser una galería, sino un centro artístico y laboratorio donde artistas de todo el mundo puedan residir en la casa dónde se encuentra el laboratorio, para así crear un lugar de investigación y creatividad innovadora.  También cuentan con talleres, clases magistrales, co-producciones y foros para promover el intercambio cultural.

Tanto MID CityBeat como Explore Yucatán, recomendamos mucho visitar las instalaciones de Filux Lab, tendrás una experiencia memorable.

Para visitar el laboratorio, visita su sitio web para ver sus horarios y mándales un mensaje en Facebook o Instagram.