Por Chef Ceci Galván

En EXPLORE Yucatán estamos muy felices de traerte un nuevo episodio de la sección “Explorando Yucatán” con una invitada de lujo que apreciamos demasiado, se trata nada más y menos que de la Chef Ceci Galván. Durante los siguientes meses, nos compartirá sus anécdotas y tips para preparar deliciosas recetas utilizando algunos de los productos elaborados en los diferentes lugares que te recomendamos recorrer con tu familia.

En esta ocasión, es el turno de la Granja Caprina “El Regalo” ubicada sobre la carretera Mérida-Timucuy en la comisaría de Tahdzibichén. El señor Pedro Chay Vela nos abrió las puertas de la granja para mostrarnos el procedimiento de sus productos que provienen de las cabras, ya que elabora quesos, leche pasteurizada y yogurt. Cabe recalcar que ningún queso contiene conservadores ni colorantes. Ceci Galván utilizó algunos de estos alimentos con los cuales preparó Panna cotta de yogurt y queso de cabra con higos rostizados, miel de abeja y pepitas acarameladas, una exquisita receta que puedes consultar en nuestra sección de “Sabores de Yucatán” en esta misma edición.

Sin más por el momento, te compartimos esta fantástica colaboración con la Chef Ceci Galván, la Ecotienda Ya’axtal, Caja del Campo Mérida y Pau Ancona de Círculo 47 del Ayuntamiento de Mérida. Esperamos que el recorrido que realizó Ceci te encanté y te animes a explorar la granja con tu familia y tengas una experiencia inolvidable.

Nuestra visita en la Granja Caprina “El Regalo” para mí fue un verdadero regalo, nunca había estado tan cerca de una cabra y para serles honesta, viví una grata experiencia al ver a las cabras libres. Por cierto, estos animales son súper amigables y muy juguetonas. Don Pedro Chay Vela quien es el encargado de la granja, las trata con muchísimo amor y cariño, se veían demasiadas contentas caminando en toda la granja. Me gustó mucho visitar la granja, fue un placer estar acompañada de Pau Ancona de Círculo 47 (un programa del Ayuntamiento de Mérida) y del fotógrafo Pedro Hernández, integrante del equipo de EXPLORE Yucatán.

Fue súper interesante presenciar todo el proceso para la elaboración de los alimentos. Don Pedro nos explicó el cómo ordeña a las cabras, él lo hace rústicamente y 100% de manera artesanal, debo reconocer y destacar que todo lo que realiza es artesanal. Primero se sentó en una banquita y comenzó a ordeñar a una cabra, el tan solo observar como las cabritas se formaban esperando su turno y a Don Pedro ordeñándolas, me fascinó porque me imaginé que Don Pedro las ordeñaba una por una en la primera hora de la mañana.

Para él, cada cabra tiene una personalidad diferente, las identifica a la perfección y eso dice mucho de la calidad de sus productos. Para la receta que preparamos para la sección de “Sabores de Yucatán” usamos yogures bebibles y queso de cabra cremoso. Además, Don Pedro produce un queso de cabra prensado que es mi favorito… ¡Me encanta ese queso de cabra!

Durante nuestra visita, Don Pedro amablemente nos dio un queso de cabra con aceite de oliva y orégano para que probáramos, en estos momentos se encuentra en etapa de prueba, es decir, todavía no está disponible al mercado. ¡Todo lo que probamos estaba súper rico!

Lo que me gusta de Don Pedro y que es lo que me gustaría que se transmitiera a través de esta editorial, es el amor y la entrega que tiene con sus animales, gracias a esto le ha permitido producir alimentos de tan alta calidad. A pesar de ser un espacio bastante reducido, en ese sitio hace toda esa magia con las pasteurizadoras y todo su equipo para poder llevar a cabo todo el proceso. Sinceramente, disfruté mucho esta visita.

 

 

Facebook: Granja Caprina El Regalo