El barrio de Mejorada es uno de tantos que tiene la Ciudad Blanca, Mérida. Ubicada en la Calle 50 x 57 y 59 frente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el parque se clavó el Primer Riel de Ferrocarril en la Península de Yucatán el 1 de abril de 1870.  Dentro del parque se encuentra el Monumento a “Los Niños Héroes”, en homenaje a su hazaña durante la invasión de Estados Unidos en 1847.

A un costado del parque está el Museo de Arte Popular y el Centro del Niño Yucateco. El atractivo del barrio es el templo y ex convento de La Mejorada, la parroquia de nuestra señora del Carmen aunque también fue nombrada como la Iglesia de la Orden Mejorada. La construcción de la iglesia concluyó en 1640, con una arquitectura colonial del siglo XVI y estilo francisano, tiene acceso con dinteles y marco con adornos en formas de rombos. Su interior es de una sola nave con varias capillas en ambos lados, además la cúpula posee la forma de media naranja, pudiéndose apreciar un retablo pequeño, ornamentado con motivos vegetales y en el centro está situada la imagen de la Virgen del Carmen.

Por su parte, el convento se edificó entre los años de 1688 y 1694, en su momento alojó a la congregación franciscana. Otras de las funciones que tuvo fueron como cárcel de mujeres, cuartel de soldados y hospital. A finales de los 70´s, se le donó al Gobierno del Estado para albergar a la Facultad de Arquitectura, abriendo sus puertas a los estudiantes en 1983. En la actualidad se puede visitar para admirar el edificio y de los trabajos de los jóvenes que asisten a la facultad, quienes representan las técnicas arquitectónicas usadas por nuestros antepasados.

El barrio cuenta con dos arcos; el de “los dragones” y “del puente” situados en la Calle 50 x 61 y 63. Se construyeron aproximadamente en 1690 bajo el mandato del gobierno del general Juan José de la Bárcena. El autor y escultor de los monumentos fue Manuel Jorge Zezera, los únicos en todo México.

El arco de Los Dragones recibió ese nombre por el antiguo cuartel de Dragones que se ubicaba por esos rumbos. En el nicho del remate se visualiza una escultura de San Francisco, tal vez colocada por la cercanía con el templo franciscano de Mejorada.

El nombramiento al otro arco como “del Puente” fue porque se construyó donde estaba un puente pequeño de manera que funcionaba para desalojar las aguas que inundaban a Mérida en las épocas de lluvia.