De los parques más hermosos de Mérida ubicado en la Avenida Colón, ocupando 4 manzanas de la García Ginerés. La construcción fue durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, poniendo la primera piedra el 21 de marzo de 1943 y se inauguró el 16 de septiembre de 1945.

Los arquitectos Manuel y Max Amábilis fueron los encargados del proyecto, quienes representaron la arquitectura prehispánica y maya, logrando el diseño que hoy día se puede ver en el parque, dividido en 4 secciones.

  • Zona noreste: Jardín de niños Felipe Carrillo Puerto

Originalmente, los arquitectos no contemplaron esta parte en el diseño. En el centro del terreno se localiza un área construida con vestíbulo, techado con iluminación natural. El frente de la construcción tiene ventanales, evocando las casas mayas, y el acabado de las paredes exteriores son piedras labradas, similares a la estación de ferrocarriles de Oxkutzcab.

En una de las paredes se puede leer “Víctor N. Ojeda”, contratista que laboró en la estación mencionada, y se sabe que trabajó en dos de las tres partes del parque con los Amábilis y estas son la concha acústica y la fuente monumental, y también tuvo participación en la construcción del Monumento a la Patria.

  • Zona sureste: Fuente Monumental

Tiene forma de hemiciclo, se distribuyen 7 columnas grandes con las figuras de serpientes muy parecidas a las que están en el templo de los guerreros en Chichén Itzá, a los extremos están muros grandes con decorados del dios Chaac (dios de la lluvia). En la parte posterior de la fuente se pueden apreciar escaleras similares a las del templo del adivino en Uxmal.

En el centro de esta zona, hay estelas dedicadas a los países del continente americano con sus respectivos escudos, nombres y zona geográfica.

  • Zona suroeste: biblioteca José Martí

En su fachada están 2 cuerpos de gran proporción, un venado y un faisán. En la parte baja se lee el nombre del local con detalles bajo relieves. En la parte trasera está localizada el área de lectura al aire libre y las esculturas de chaac mol y de chaac mola sobre unas columnas. La biblioteca está abierta para el público en general.

  • Zona noroeste: La concha acústica

Es una especie de teatro al aire libre donde se presentan conjuntos musicales, la concha está adornada de pérgolas, evocando las columnas del templo de las mil columnas con decoraciones alusivas a la danza, teatro y música. Tiene imágenes de mayas cantando y bailando.

Disfruta de las famosas marquesitas y esquites que venden en los alrededores del parque y realiza el siguiente ejercicio:

Párate en una de las esquinas de la concha acústica y pide a un amigo que haga lo propio y que hable directamente a la pared… ¡Te quedarás con sorprendido con lo que pasará!

Cuéntanos que tal te fue con este “experimento” en los comentarios.