Las esquinas de la Ciudad Blanca tienen historia y una gran característica que poseen, es por ser conocidas mundialmente desde la época colonial. Hasta la fecha, algunas esquinas existen, se le daba un nombre en particular por algún suceso que haya pasado o por haberse encontrado un objeto. En esta séptima parte, te traemos otra lista, pero ahora de calle 50, te explicaremos el porqué de su respectivo nombre.

– 23 de Abril – (Calle 50 x 43 Centro)

El nombre de esta esquina hace referencia a una fecha importante que formó parte de una serie de hechos ocurridos en el año de 1911, protagonizados por los ferrocarrileros de la entidad, en este vértice estuvo el punto de reunión de los grupos inconformes del entonces incipiente movimiento. Los hechos comenzaron el lunes 17 de abril a las 17:00 hrs, desencadenaron en la fundación de la UOF (Unión de Obreros de los Ferrocarriles de Yucatán) celebrada el domingo 23 de abril y el 26 del mismo mes fue el estadillo de la huelga de los ferrocarrileros que se prolongó hasta el 9 de mayo, la cual sentó las bases para importantes cambios en las condiciones laborales del ferrocarril.

– La Letra – (Calle 50 x 47 Centro)

El nombre se debe a una cantina ubicada en el cruzamiento de la calle 47 que data desde 1948, rumbo de la Estación de Ferrocarriles. En la fachada se puede apreciar una placa con la letra “A” haciendo alusión a la nomenclatura “La Letra”.

– El Ave de Oro – (Calle 50 x 57)

La esquina “El Ave de Oro” tomó su nombre del comercio que funcionó a inicios de los años 20´s en el predio que actualmente aparece con el número 441-C de la calle 57. Aunque ha experimentado numerosas reformas y modificaciones, es considerada la tienda más antigua del barrio de mejorada, fundada en 1880 por don Domingo Ramos en la casa con la numeración 411 en el ángulo noreste, luego fue adquirida en 1910 por el Sr. Don Alfonso Ceballos Solís, quien continuó con el negocio por largo tiempo hasta que su hijo Hernán Ceballos Moscoso siguió con la administración del establecimiento.

En el vértice noroeste de este cruzamiento (al otro lado de la calle) existió una lápida que desapareció a mediados del siglo XX y conmemoraba la colocación del primer riel clavado en Yucatán en 1875 para el ferrocarril de la vía Mérida-Progreso.

– El Cuartel de Dragones – (Calle 50 x 59 Centro)

A principios del siglo XVII se construyó un edificio destinado para los frailes franciscanos, quienes ubicaron ahí un hospital que funcionó hasta 1821, cuando el gobierno adquirió los terrenos para ubicar la guarnición militar de Mérida, se le llamó el cuartel de dragones, cercana al fuerte de San Benito. En la actualidad, el inmueble alberga el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (CECUNY), inaugurada por el gobierno del estado el 24 de enero de 1994.