¿Todavía no has tenido oportunidad de ir a los sitios turísticos? ¿O no sabes a dónde ir? Si eres amante del arte y la cultura, no puedes perderte la oportunidad de visitar los museos de Mérida que ya abrieron sus puertas con un aforo limitado, y siguiendo los protocolos sanitarios. En esta ocasión te diremos cuales museos ya están funcionando y las exposiciones que están exhibiendo en sus salas.

En el Museo Regional de Antropología e Historia de Yucatán, El Palacio Cantón, están las exposiciones temporales “Península, cartografía simbólica” y “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya”.

Península, cartografía simbólica es una exhibición conformada de 120 fotografías aéreas provenientes del archivo aerográfico de la Fundación ICA, y de las obras del fotógrafo Santiago Arau Pontones. Dichas imágenes cenitales muestran algunas de las ciudades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y de zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Tulum y Edzná.

La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya muestra libros, facsimilares de códices, y más de 80 piezas arqueológicas de diversos materiales como la piedra verde, cerámica, lítica, papel amate, concha, estuco y hueso. Es la primera vez que se exhibe al público estas reliquias, entre las que destacan son un vaso de policromo con jeroglíficos de Timul, un cajete de cerámica con retrato del dios Kokaaj y su fecha jeroglífica, y otro cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam, y una vasija del Sajal de Kancabchén, por mencionar algunas.

A espaldas del Museo de la Ciudad, en el Pasaje conocido como el Portal de Granos, está la exposición fotográfica “La Cuarentena” que consiste en una serie de archivos fotográficos de los participantes que enviaron su material durante los meses de marzo y abril de la convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Mérida. La entrada es completamente gratuita. Si decides echar un vistazo, recuerda mantener la distancia y usar cubrebocas.

El Museo Fernando García Ponce-MACAY reabrió sus puertas el pasado 5 de octubre y será con 3 exposiciones temporales, una exposición temporal en el Pasaje Revolución, y 2 nuevas salas permanentes con trabajos de Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

  • Exposiciones temporales del MACAY

“Conformaciones” se conforma trabajos de los artistas Beatriz Castillo, Georgia Charuhas, Marcela Díaz, Pilar Goff, Gildo González, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Israel León, Teresa Loret de Mola, Diana Mendieta, Juan Pablo Mier y Terán, Óscar Ortiz, Vanesa Rivero, Daniel Rosel y Rosa María Rubio. Conformaciones está integrada por 36 obras figurativas y abstractas, destacando la cerámica contemporánea de la región.

“Irrealidades” del pintor colombiano Darío Ortiz, exhibe 12 pinturas al óleo donde se podrá apreciar la gran técnica del artista, teniendo como protagonista la figura humana, presentando escenas sustraídas de la realidad, cargadas con dramatismo y teatralidad.

“Onírico” del escultor mexicano José Villavicencio Anaya, mejor conocido como Jovian, presenta 18 esculturas de bronce. Fiel a su nombre, la muestra Onírico expone una selección de esculturas que, usando elementos de nuestra realidad, evocan a lo irreal, a lo mitológico y al mundo de los sueños.

“Construcción-deconstrucción” ubicada en el Pasaje de la Revolución, es una instalación conformada por 6 esculturas monumentales de polímero con forma humana. Los colores blanco y plata de la obra aluden a la estrecha relación de la construcción como creación y la deconstrucción como un acto que nos permite inferir nuevos significados y diálogos entre el espectador y la obra.

Medidas sanitarias y horarios
Entre los protocolos y filtros sanitarios que se implementarán son la toma de temperatura, el visitante debe usar cubrebocas durante el recorrido, aplicación de gel antibacterial y un aforo limitado para mantener la sana distancia, entre otras medidas.

Los horarios de los museos en esta reapertura son de lunes a viernes de 10:00 hrs a 17:00 hrs.