Vivimos en una época donde la tecnología es nuestra gran aliada para mantenernos comunicados a pesar de la distancia. El confinamiento nos ha permitido adoptar nuevos hábitos o retomar ciertas actividades que habíamos dejado por que el tiempo ya no nos era suficiente para realizarlas. Si entre esas actividades era visitar y maravillarte en los museos de Mérida y extrañas visitarlos, ahora podrás recorrer el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de Arte Popular de Yucatán desde la comodidad de tu casa con tan solo un click.

Si anteriormente has visitado dichos museos o no has tenido la oportunidad de conocerlos, simplemente prende tu computadora y realiza los nuevos recorridos virtuales gratuitos. A pesar de la distancia, te aseguramos que te sentirás como si estuvieras presente en sus instalaciones.

¿Qué podrás ver en estos recorridos virtuales?

En el Gran Museo del Mundo Maya podrás apreciar las más de 1,160 piezas como artefactos religiosos, documentos históricos, textiles, libros, grabados, esculturas de piedra, ofrendas de cerámica, vasijas, adornos, objetos de oro, concha y jade, entre otros, los cuales reflejan cómo era la civilización maya en la época prehispánica en sus salas permanentes distribuida en 4 secciones: “El Mayab”, “Naturaleza y Cultura”, “Mayas de Hoy”, “Mayas de Ayer y Mayas Ancestrales”. El visitante virtual descubrirá y reflexionará sobre el antiguo pueblo maya.

En su sala de exposición temporal se encuentra la exhibición “Tiempos de Milpa”, una propuesta museográfica que narra el conocimiento que poseía el pueblo maya en la agricultura que ha perdurado hasta nuestros días. En Tiempos de Milpa visualizarás 5 módulos temáticos: Primicia, Beber y Comer de la Milpa, La Santa Gracia, Intercambio y Camino Bifurcado.

Por su parte, el Museo de Arte Popular de Yucatán localizado en el histórico barrio de Mejorada, tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural y el trabajo de los grandes maestros del arte popular mexicano a través del rescate y preservación de sus creaciones. Este sitio resguarda 300 obras de artesanos provenientes de diferentes estados de México, entre las obras que destacan son piezas de barro, objetos de lítica, madera, orfebrería, textiles, cartonería, por mencionar algunos.

Quien decida explorar este museo de manera virtual, apreciará figuras y objetos en sus 6 salas de la planta alta de la Casa Molina: El Milenario Arte de Tejer, Yucatán, Espacios Sagrados, La Diversidad en el Arte, Regalo de la Tierra y Técnicas Tradicionales. La sala temporal “Addy Rosa Cuaik” que se localiza en la planta baja, está la exposición “Textiles Iberoamericanos”, Colección del Fomento Cultural Banamex, A.C.

Si quieres visitar estos museos desde la comodidad de tu hogar, ingresa a los siguientes links: