El Museo de Casa de Montejo alberga la exposición de textiles y bordados desde el 28 de febrero bajo el nombre de “La Expresión del Textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”. Con 140 obras y piezas del arte popular textil como los sarapes, alfombras, tapetes y demás prendas representan a 22 países iberoamericanos.

Los grandes maestros del arte popular regresaron a la casa de cultura del museo citibanamex de la casa de Montejo. El objetivo de la exposición es ofrecer a los visitantes una experiencia única y admiración sobre los sorprendentes textiles exhibidos para que puedan desarrollar un sentido consciente del trabajo artesanal que conlleva la fabricación de un textil.

Los textiles pertenecen a una de las ramas artesanales con mayor difusión en Iberoamérica con elementos prehispánicos y españoles, ligados a las técnicas de los siglos XIX y XX. La exposición destaca la raíz estética de estos materiales, aunado a la creatividad grande en la apreciación y manejo de colores, formas, dibujos, texturas, proporciones y de las características utilitarias cotidianas en rituales y festivales. El proceso de elaboración de los textiles va desde el cuidado de los materiales desde la siempre y cosecha del algodón, pastorear a las llamas y borregos, criar gusanos de seda hasta el detalle final de los flecos y puntas de los rebozos mexicanos y el bordado.

La muestra cultural es una selección cuidada y esplendida de los textiles que demuestran la belleza y calidad expresada en esta rama artística. La complejidad y la riqueza de cada una de las piezas son impresionantes, poseen un sinfín de técnicas ancestrales que evidencia la maestría de los artífices que la ejercen, siendo en su mayoría mujeres.

No te pierdas la oportunidad de conocer y ver estas piezas del arte popular textil de la exposición que estará hasta el mes de junio. La casa de cultura de la casa de Montejo se encuentra en el corazón de Mérida en la calle 63 x 60 y 62 enfrente de la plaza grande.

  • Horario:
    • De martes a sábado de 10:00 hrs a 19:00 hrs
    • Domingo de 10:00 a 14:00 hrs
  • Visitas guiadas:
    • De martes a sábado a las 11:00 hrs, 13:00 hrs y 17:00 hrs
    • Domingo a las 11:00 hrs y 13:00 hrs

La entrada es completamente gratuita para todo público y se pueden tomar fotografías sin flash.

Más información en fomentoculturalbanamex.org