Tradicionalmente, los lunes se come frijol con puerco en Yucatán en las casas de las familias yucatecas y en los restaurantes, aunque se puede comer en cualquier otro día de la semana. Como su nombre lo indica, sus ingredientes son frijoles y carne de puerco. Se suele acompañar de arroz, chiltomate (salsa de tomate frito), chile habanero, limón, aguacate, rábano, cilantro y cebolla picada.

La manera de servir el frijol con puerco es en un plato con los granos, caldo y carne de cerdo, en otro plato se sirve el arroz, en recipientes se pone el aguacate, rábano y cilantro picado, el chile habanero y limones, y en un molcajete se coloca el acompañante por excelencia de este platillo, el chiltomate.

  • ¿Por qué se come frijol con puerco los lunes?

No se sabe con certeza el motivo del por qué se come el frijol con puerco en este día por si tenías la duda. Es como los domingos que se degusta la cochinita pibil y el lechón al horno, no se conoce el por qué. Si sabes la razón del por qué los lunes son de frijol con puerco, no dudes en compartirlo.

¿Cuál es tu manera de comer el frijol con puerco?