Además de la gastronomía extensa de Yucatán, las frutas no se quedan atrás. Existe una variedad y normalmente se comen con chile y sal como todo buen mexicano. Varían dependiendo de su temporada, pero seguramente las encontrarás en los mercados. Algunas provienen de otras regiones, pero como tienen mucha presencia en el Estado son consideradas frutas yucatecas.

  • Pitahaya: Es una fruta rosada en su exterior y blanco en el interior con semillitas negras. Tiene un aspecto peculiar y su sabor recuerda un poco al kiwi. Se parte para comer la parte blanca, pero se puede preparar en agua. De igual manera, se sirve en dulces, gelatinas, helados y mermeladas. Es sabrosa y se le atribuye propiedades curativas para tratar la gastritis.

  • Zaramullo: Pertenece al género de la annona. Su interior es una especie de pulpa color blanco que es nutritiva, sus semillas son negras por lo general.

  • Guanábana: Tiene un cierto parecido con el zaramullo en cuanto a textura y sabor. Alrededor de su cáscara tiene espinas que no duelen al tacto, pero se debe tener cuidado para bajarla del árbol y no aplastarla porque cuando está madura la guanábana es sensible ante los golpes.

  • Anona: Aunque se parece a la guanábana por su apariencia escamosa, la anona es única por sus características. Su sabor es cremoso, dulce y se parte con mucha facilidad para la preparación de aguas frescas. La temporada de esta fruta es entre los meses de agosto y septiembre, se debe consumir lo antes posible porque se pudre en poco tiempo cuando está partida.

  • Rambután: Por sus colores recuerdan a la fresa, sin embargo, su estética es diferente y es considerada una fruta exótica. Tiene forma ovalada, cáscara roja cubierta por espinas suaves verdosas y adentro la pulpa es blanquecina, blanca y jugosa, por su textura recuerda un poco a la huaya y hasta se come con chile en polvo y limón.

  • Caimito: Es otra de las frutas que se encuentran en tierras mayas y vienen en distintas presentaciones: ovaladitas, en forma de pera y esferas. Normalmente la temporada de los caimitos es a finales de invierno o a principios de primavera y verano. La cáscara es morada y la pulpa es blanco con semillas negras. Su textura es similar a la guanábana.

¿Cuál fruta es tu favorita?