Con la temporada de calor, algunas personas se refrescan bebiendo un vaso o tarro de cerveza bien fría, sin embargo, la cerveza en Yucatán tiene su propia historia. En el año de 1886, en pleno auge del henequén y con una buena derrama económica, se fundó en Mérida la “Gran Cervecería Yucateca”, el propietario era el Sr. José María Ponce, la empresa ofrecía cervezas que se distribuían en barriles y trasladados en carritos tirados por caballos. Para una mayor calidad en el producto, Ponce trajo desde Alemania a un maestro cervecero con toda la maquinaria requerida ubicada en la hacienda “El Perejil” que era una fábrica de hielo y chocolate.

Las marcas que se ofrecían eran la “Mestiza”, “Conejo” y “Estrella”, su venta era exclusiva y sólo tenían 3 comerciantes en toda la ciudad. En 1900 se incorporaron nuevos socios y se cambió el nombre a “Cervecería Yucateca S.A.” con el Sr. José Ma. Ponce como líder, pero con el apoyo de visionarios como José Juanes, Ramón Ancona Bolio, Fernando Ponce Campos, etc. La estrategia del mercado se perfeccionó y se empezó a comercializar las marcas “León Negra” y “Carta Clara”. Los años que posteriores fueron de consolidación debido a la cantidad de cervecerías en el país y con sus intentos de exportación de cerveza del centro a la península. En 1918 ya había 36 fábricas cerveceras en México. En la década de los años 20´s nació “COVI”, junto con otros propietarios se comenzó a distribuir licores y vinos en toda la península.

Carta Clara y León Negra era las cervezas favoritas de los yucatecos, ante la insuficiente producción de estas bebidas alcohólicas en las instalaciones originales, en 1949 se trasladó la cervecería a la colonia Chuminópolis y siendo inaugurada el 15 de agosto de 1951. Los dueños Álvaro Ponce Vidella y Humberto Abimerhi eran grandes aficionados al béisbol, adquirieron una franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol para la ciudad para que jugaran en el recién construido parque de “Carta Clara” en los terrenos de la cervecería y en honor a la cerveza león, al equipo se le nombró “Los Leones de Yucatán”.

  • Nacimiento de la cerveza Montejo y consolidación de Cristal

Al cumplir 60 años precisamente en 1960 de la fundación de la Cervecería Yucateca, lanzaron al mercado la cerveza “Montejo” haciendo referencia al fundador de Mérida, bebida tipo pilsener que se convirtió en la preferida de los yucatecos. En aquellos años la comercialización de la cerveza era en un 90% en botellas de vidrio retornable. La familia Ponce, dueños de la empresa, desarrollaban otras actividades empresariales y económicas, consolidaron otras de sus marcas como el refresco de sabores “Cristal”. En las inmediaciones de los terrenos de la cervecería, se creó el Jardín Carta Clara, salón de eventos y fiestas donde se celebraban los mejores bailes en Mérida.

Los turistas nacionales y extranjeros no dejaban de saborear las cervezas yucatecas, estaban presentes en el menú del restaurante “Mayaland” en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

  • Década de los 70´s

Durante este tiempo, para facilitar la producción y por efectos del mercado, se decidió elaborar solamente 2 marcas de cerveza, una obscura y otra clara, desapareciendo en ese instante la marca “Carta Clara”. En 1979, Grupo Modelo se encontraba en un fuerte crecimiento a nivel nacional, llevaban la batuta de ventas, Don Nemesio Diez compró la Cervecería Yucateca a la familia Ponce, hubo otro cambio de nombre y se nombró “Cervecería Yucateca SA de CV”, obtuvo el 90% de la participación del mercado peninsular de la cerveza y se sumaron marcas como “Victoria”, Negra Modelo”, “Corona” y “Modelo Especial”. Se empieza la distribución y exportación de las cervezas yucatecas a Sudamérica desde el puerto de Progreso. La cerveza León Negra dejó de llamarse así para quedar solo como “León”.

Sin embargo, el cambio no fue del agrado de una gran mayoría de yucatecos, especialmente los de mayor edad porque habían crecido con una imagen diferente y con la coyuntura del cambio de dueño ocasionaron una ligera contracción en las ventas del portafolio de los productos de Grupo Modelo.

  • Los 80´s y cierre

En 1981, los leones de Yucatán ya con otros dueños, dejaron de jugar en el Parque Carta Clara por cuestiones de modernidad y espacio, se mudaron al Parque de Kukulkán (actual estadio donde juegan). En el nuevo milenio, el 1 de septiembre de 2002 después de prolongadas jornadas de trabajo y muchas negociaciones con el sindicato y sorteando tempestades, el dueño de ese entonces el Ing. Jesús Medrano cerró la cervecería. Fue un golpe duro para los yucatecos, a pesar de que las marcas seguían en circulación comercial, sentían una sensación de “pérdida”.

  • Demolición de las instalaciones

En 2007, apostando por el crecimiento de la empresa, el director de Grupo Modelo, Ing. Carlos Fernández, tomó la decisión de vender todos los terrenos de lo que fuera la Cervecería Yucateca a una cadena comercial (Soriana), se construyó una plaza comercial con cines y tiendas llamada “Plaza Sendero” (hoy Plaza Patio). Lo primero que se demolió fue el parque de béisbol Carta Clara y lo que queda en pie de lo que fue la cervecería son los Silos, edificios de cocimientos y una chimenea.

En mayo de 2017, Grupo Modelo inauguró la planta de Yucatán en el municipio de Hunucmá, hasta la fecha siguen produciendo las cervezas Montejo, Victoria, Corona y Modelo Especial, exportando sus bebidas a países como Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Colombia, República Dominicana, Sudáfrica, Guatemala, España, China, Belice, Iraq, entre otros países.