Como todo buen yucateco, seguramente en varias ocasiones has disfrutado en comer de los deliciosos polcanes que siempre deleitan tus papilas gustativas y calman tu “pooch”. Si nos estás visitando por primera vez, déjanos comentarte que los antes mencionados antojitos pertenecen a la extensa gastronomía yucateca. Estas botanas son muy codiciadas gracias a su ingrediente “secreto” que se prepara del frijol yucateco conocido como ibe: el toksel (tocsel).

¿No sabes que son los ibes? Te comentamos que esta variedad de granos se cultiva en tierras yucatecas y en regiones con clima tropical y subtropical. Además del espelón (x´pelón, x péelón) que también es un tipo de frijol que se cosecha en el Estado, los ibes son degustados en las mesas de las familias yucatecas.

La palabra “ibe” se deriva del vocablo maya “iib” que significa “variedad de frijol blanco, rojo, morado o pinto”. En plural se le dice “ibes” como generalmente las personas se refieren a esta leguminosa. Sin embargo, su nombre científico es Phaseolus lunatus. Estos frijoles suelen crecer en plantas trepadoras, tal vez esa es la razón de la nomenclatura “ibe” porque en maya, a esos tipos de matas se les conoce como “ib ch´o” o “iib ch´o´” (variedad de planta enredadera). Este alimento es altamente rico en fibra, hierro, calcio y carbohidratos, siendo una importante fuente de proteínas para tener una buena dieta saludable en tu alimentación.

Cuando maduran las cosechas en las milpas, los campesinos recogen las vainas para posteriormente extraer los granos blancos y embolsarlos para venderlos en los mercados.

Con este frijol yucateco se puede cocinar exquisitos manjares como potajes, caldos, pucheros y los suculentos polcanes, con éste último mencionado se elabora el toksel que se trata de un relleno regional que se obtiene al mezclar pepita de calabaza molida, cebollina, epazote e ibes. Todos estos ingredientes se revuelven en una olla al que se le echan piedras calientes para su cocción.

Algunos prefieren comerse tal cual el toksel, acompañado de tomate asado (chiltomate), chile habanero tamulado y tortillas para degustarlo a manera de tacos.

¿Has probado los ibes o los alimentos que se cocinan con este frijol yucateco? Si tu respuesta es sí, coméntanos que tal te parecieron estos frijoles yucatecos.