A continuación les dejamos la lista de las iglesias más representativas del centro de la ciudad blanca: Mérida.

  • Catedral

Ubicada en la calle 60 x 61 y 63, es de las más grandes catedrales de América y la primera en ser construida en tierra firme del continente americano entre los años de 1562 y 1598. A la izquierda del altar mayor se encuentra la venerada imagen del “Cristo de las Ampollas” que fue la única imagen que no se dañó en el vandálico incendio provocado en 1915.

Ha habido actos delictivos en la catedral como saqueos de obras y tesoros, ocasionado por la inestabilidad política que había en el siglo XIX. Por orden del general Salvador Alvarado, en 1915 hubo otro saqueo y el resultado fue que se perdió el invaluable acervo de arte sacro y el órgano Walcker fabricada en Alemania en 1902.

La edificación original de la catedral tenía 5 capillas, pero 2 fueron demolidas (la capilla del Rosario y la capilla de San José). La razón de su demolición fue para separar a la catedral del Palacio Episcopal, lo que hoy es en la actualidad el Museo Fernando García Ponce- MACAY y el pasaje revolución.

Su fachada es de estilo renacentista, la puerta de perdón posee un arco de medio punto enmarcada por columnas en ambos lados, en cada uno se encuentran dos imágenes de San Pablo y San Pedro.

 

  • Iglesia del Jesús de la tercera orden

Se ubica en la calle 60 x 59, construida por los jesuitas y considerada una de las más bellas iglesias de Mérida con su hermosa cúpula y 2 torres. En un principio, la iglesia era pequeña y mal construida, pero a finales del siglo XVII, con la ayuda de vecinos, los jesuitas edificaron el templo que actualmente se puede ver, cuya vista exterior representa la adjunta litografía. Las proporciones de la edificación están perfectamente calculadas. Los jesuitas fueron expulsados en 1767 pero perteneció a los franciscanos de la tercera orden.

 

  • Iglesia de Santa Lucía

Se localiza en la calle 60 x 55, fue construida por encargo del encomendero Pedro García en 1575. Se dice que es una de las primeras iglesias construidas en la ciudad. La construcción del templo de Santa Lucía inició a finales del siglo XVI, sobre lo que era una capilla. En un principio se construyó para albergar a los esclavos traídos de África para el servicio de los españoles. Se destaca la puerta que tiene un rectángulo enmarcado en cantera, vitral y espadaña. Hasta 1821 fue el panteón de la catedral.

 

  • Parroquia de Santa Ana

Localizada en el barrio de Santa Ana en la calle 60 x 45. En la fachada principal de la iglesia hay una placa, la cual dice que ahí reposan los restos del gobernador de aquel entonces y capitán general de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva.  Las labores de edificación concluyeron en 1733, pero Antonio falleció al poco tiempo de que se terminará la iglesia, luego de regresar de una exitosa campaña bélica contra los filibusteros ingleses en la región oriental de la península de Yucatán (actualmente Belice y Chetumal).