El sistema escrito de los mayas está conformado por cientos de símbolos y glifos, cada uno tiene su respectivo significado. Entre uno de esas representaciones podemos mencionar al imix (en maya yucateco) o imox (maya K’ichee) que significa lagarto o cocodrilo. Con base en la astrología maya, simboliza el comienzo de los cambios y procesos en los ciclos y movimientos de energía en el planeta. Este símbolo se usaba para comprender la fluidez con la que las cosas se movían, igual reconocía cuando las energías eran más poderosas en la Tierra con el propósito de aprovecharlas para el bien por estar relacionado con la procreación, el poder de nacimiento y la energía de la madre por ser un símbolo de inicio y creación. Este glifo representa al color rojo y al punto cardinal este. De acuerdo al calendario maya Tzolkin, el imix era el primer día de dicho sistema de días.

Dentro de la mitología maya, el imix representaba la fuente de vida, energía primitiva y poder. Los antepasados creían que la Tierra descansaba encima de la espalda de un lagarto de 2 cabezas, es decir, era la representación del cuerpo reptiliano de la tierra al ser una divinidad con cuerpo de cocodrilo.  Otra de las creencias de los mayas con relación a este horóscopo reptil era que las deidades soportaban una superficie plana y que el cielo se reposaba sobre 4 árboles en la que destaca la ceiba, árbol sagrado maya que fungía como el centro del mundo que se conectaba con el centro de la Tierra, el cielo e inframundo maya a través de sus ramas y raíces. Las antiguas tribus mayas pensaban que el imix era un dios dragón que simbolizaba el nacimiento de los sucesos, la creación en el planeta, la riqueza y abundancia. De igual manera, simboliza la fertilidad y la vitalidad del agua al ser la sustancia de mayor importancia del cuerpo humano.

Las personas que nacieron bajo este signo zodiacal maya son capaces de comenzar proyectos para lograr sus objetivos al ser demasiados creativos e imaginarios, su energía emprendedora les permite la atracción de buenas vibras hacia su ser de las cosas que los rodean. Son personas con mucha visión, nada ni nadie les impedirá lograr su cometido en llevar a cabo sus planes. Sin embargo, si se dejan llevar por las energías pueden realizar acciones despreciables, deben contar con una fuerza de voluntad para unificar sus ideas y procurar gozar de buena salud mental cuando inician un emprendimiento. Si en el camino emprendido se presentan obstáculos que impiden alcanzar sus metas, se deprimen al sentirse rechazados e inseguros. Del mismo modo, deberán ser cuidados en no pecar de pereza porque al estar inactivos su creatividad disminuye. Las actividades donde pueden desempeñarse perfectamente son el diseño, música, escritura, entre otros.

La inscripción del Imix se encuentra en el Códice de Dresde y en el asentamiento arqueológica de Tikal. Cabe recalcar que en las paredes de las construcciones y pirámides de esta antigua urbe maya se pueden apreciar diversos glifos plasmados y grabados en su arquitectura.