Los jeroglíficos o escritura maya era un sistema formado por glifos que se plasmaban en objetos cerámicos y códices, tallados en piedra o madera.  Los mayas para poder expresar sus pensamientos e ideas, desarrollaron un lenguaje gráfico. Se considera que la civilización maya fue una de las primeras en desarrollar la escritura pictográfica, con similitud a la de los egipcios.

La emblemática casona del Palacio Cantón abre sus puertas para albergar en su museo la exposición temporal “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, la cual busca promover el legado que nos dejaron los mayas en la escritura, su trascendencia, su complejidad y el proceso investigativo para descifrar los símbolos que plasmaron.

  • ¿Qué podrás ver en la exposición?

Libros y facsimilares de códices, y más de 80 piezas arqueológicas de diversos materiales como la piedra verde, cerámica, lítica, papel amate, concha, estuco y hueso. Los objetos de valor histórico son la clara muestra de la herencia escrita que los mayas transmitieron y que persisten hasta la actualidad con estos artefactos. La exposición se enmarca en las celebraciones del 80 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la par del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado por la UNESCO como un llamado a nivel mundial al reconocimiento y preservación de las lenguas maternas vivas como es la maya.

La palabra visible muestra lo más destacado de la jeroglífica maya mediante 6 ejes:

  1. Escribas, artistas y dioses
  2. Escritura jeroglífica mata
  3. Calendario maya
  4. Contenido de las inscripciones mayas
  5. La epigrafía y el desciframiento de la escritura maya
  6. Adaptación y transcendencia de la palabra escrita maya

Es la primera vez que se exhibe al público estas reliquias, entre las que destacan son un vaso de policromo con jeroglíficos de Timul, un cajete de cerámica con retrato del dios Kokaaj y su fecha jeroglífica, y otro cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam, y una vasija del Sajal de Kancabchén, solo por mencionar algunas.

  • ¿Cuál es el horario de la exposición y hasta cuándo estará en el Palacio Cantón?

De martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. El precio de acceso general es $60 pesos. Los niños menores de 13 años, personas de la tercera edad con tarjeta del INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente, no pagan. Los domingos la entrada es totalmente gratuita para el público nacional.

“La palabra visible, escritura jeroglífica maya” estará hasta abril 2020 en el Museo Regional de Antropología, del Palacio Cantón, ubicado en Paseo de Montejo #485 con calle 43, Centro Mérida, Yucatán.

¡Explore y déjate sorprender por los jeroglíficos mayas!

Consulta toda la información en las redes del Palacio Cantón

Facebook: https://www.facebook.com/palaciocanton/

Twitter: https://twitter.com/palaciocanton

Instagram: https://www.instagram.com/mpalaciocanton/

Fotografías e información: Cortesía del Palacio Cantón