En este mes del niño, te presentamos juguetes y juegos tradicionales de Yucatán que fueron y siguen siendo parte de la cultura del estado. Tus abuelos y padres jugaron con estos juguetes y con los juegos que mencionaremos, y probablemente hasta tú en alguna etapa de tu niñez. Antes de la aparición de los videojuegos y de los teléfonos inteligentes, era normal ver a niños jugando o haciendo de las suyas.

Juguetes

  • Tinjoroch. – Son corcholatas o tapitas a las cuales se le hacen un orificio en medio y se mete una cuerda para hacer girar a las pequeñas tapas. El tinjoroch se juega haciendo girar el mayor tiempo posible el hilo sin que dejen de moverse las tapitas con diferentes posturas y movimientos.
  • Tirahule. – Juguete común entre los niños que hacían travesuras al lanzar bolitas de papel o cuando iban a cazar iguanos en el monte. Consiste de un tronco en forma de “Y”, una horqueta en miniatura con un hule y de una tira de cuero. En otras partes de México se le conoce como resortera.
  • Kimbomba. – Es una especie de béisbol maya que se juega similarmente. La pelota es sustituida por una madera pequeña con forma cónica en ambos lados, y el bate se sustituye por otra madera delgada pero más grande que la primera maderita. La manera de jugar a la kimbomba es golpear la maderita con el palo de madera para que quede levantada en el aire y se trata de golpear para que llegue lo más lejos posible. Se calcula el número de palos que hay para llegar a la madera que se golpeó y si se pasa de lo calculado, automáticamente es un out. Si se acumulan 3 outs, el jugador pierde.

Juegos

  • Caza venado o palitos chinos. – Ambos juegos se suelen jugar en Yucatán, en especial en los pueblos. Sólo se requiere de palitos de madera y una pelota. Para jugar palitos chinos o caza venado se colocan éstos encima de una pared, y desde cierta distancia se arroja la pelota para tratar de tirar uno. Si tiran el palito de alguien, los demás correrán a las bases establecidas y al niño que le tiraron su maderita irá tras la pelota y tratará de pegarle a alguno de los jugadores para “cazarlo”. Si a un jugador lo “cazan”, él ahora será el cazador y tratará de “cazar” a los demás. El primero en acumular 3 puntos en su contra, el grupo le pone un castigo al perdedor.

  • La garrapata maya. – El juego recibe su nombre por el animal pequeño que tiene presencia y predomina en el estado. Pueden jugarlo las personas de todas las edades sin importar si sin niños, hombres mujeres. Los integrantes están atados por una cuerda a la altura de la cintura y están lo más pegados posible. Se juega en equipos de aproximadamente 20 integrantes, permaneciendo unidos de pie. El tiempo de duración dependerá de la habilidad y coordinación de los jugadores. La manera de jugar es avanzar de un sitio a otro y el primer equipo que llegue, será el ganador.
  • La chácara. – O comúnmente conocido como el avioncito, pero se juega en Yucatán. Se dibuja en el suelo el avión con numeración. Se lanza una piedra primero a la casilla número 1, saltando a la 2 con un pie sin pisar las líneas y regresar al punto de inicio. Si el jugador pisa alguna línea, es el turno de otro participante y hacer lo propio. Sólo se puede estar con los dos pies en el piso cuando se llegue a la casilla número 10.

  • La lotería yucateca. – Se juega como la lotería tradicional, sólo que en lengua maya.
  • Busca busca. – Se patea una pelota y un jugador tiene que ir tras ella, una vez que la tenga debe regresar a espaldas para que los demás se escondan. Al primero que se le encuentra será el que busque en la siguiente ronda, pero si uno de los que están escondidos sale de su escondite y patea el balón cuando el buscador se distrae, tendrá que ir de nueva cuenta a buscar la pelota y comenzar otra vez.

Entre otros juegos y juguetes que se juega en Yucatán son las canicas, brinca soga, el trompo, y el bolero. Antes de que la tecnología llegara a nuestra vida, nuestros abuelos y padres se divertían jugando en el patio con sus amigos. Niño y niña en maya es “paal” y niñez es xi’ipaal.

¡Feliz día del niño!