Anteriormente hablamos acerca de los Escudos de Armas de Yucatán y de Mérida, emblemas que engloban parte de la historia estatal y municipal. Además de éstas mencionadas, existe otro emblema que seguramente has visto en playeras, llaveros, por mencionar algunos productos. Se trata nada más y menos que de la Bandera de Yucatán, pero ¿conoces su historia y su origen?

Fue a mediados del siglo XIX cuando surgió la bandera yucateca, la cual se pretendía que fuera el símbolo de la República de Yucatán conformada en aquellos tiempos por Yucatán, Quintana Roo y Campeche cuando este territorio del sureste se autoproclamó independiente. Dicha bandera se izó por primera y única vez en el Palacio del Ayuntamiento de la capital yucateca y en la Plaza Grande el 16 de marzo de 1841 a modo de protesta.

Este estandarte representaba las diferencias que se vivían en la nación en aquella época cuando Antonio López de Santa Anna era el Presidente de México y cuyo gobierno era centralista (anteriormente fungió como Gobernador de Yucatán de 1824 a 1825).

En la fecha antes mencionada, el primer Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad estaba en plena junta de instalación cuando repentinamente, la sala fue abarrotada por una agrupación de gente encabezada por Miguel Barbachano y Tarrazo, Martín Francisco Peraza y Cárdenas, etc. quienes solicitaron al Cabildo que se dirigiera al Congreso y declarar la Independencia de Yucatán.

Antonio López de Santa Anna

Sin embargo, a pesar de que México había logrado independizarse de España, los mayas no gozaban de dicha independencia al ser explotados en su propia tierra, provocando el inicio de la Guerra de Castas en 1847. Cuando la disputa se salió de las manos, el propio Barbachano solicitó la ayuda del Gobierno Federal para que acabasen con la contienda que vivía el Estado, solitud que fue aceptada. De acuerdo con el historiador Lanz, precisó que el 17 de agosto de 1848, el Gobernador Miguel Barbachano expidió el decreto para que Yucatán se reincorporara a México. Desde ese año, el pendón no se utilizó de manera oficinal por las autoridades yucatecas.

  • Descripción de la bandera yucateca

De acuerdo con el periodista y escritor originario de Cuba, Rodolfo Menéndez de la Peña, la describió de la siguiente manera:

“La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche”.

Por su parte, el poeta e historiador yucateco, Ricardo Mimenza Castillo, realizó un verso que decía:

“Fue una bandera en dos planos partida; el uno verde con sus cinco estrellas, así la fe con la esperanza unida. El rojo, del valor, después anida, y alterna con el blanco en sus querellas en el segundo plano… ¡Qué epopeyas, vio la enseña en un tiempo preferida! Alzó esa insignia, en su robusta mano, el noble don Miguel Barbachano; yergo la defendiera en sus campañas, donde la sangre rebotara seca. Fue la vieja bandera yucateca, de cien combates y de cien hazañas…”.

Rodolfo Menéndez de la Peña
  • ¿Cuál es su significado?

Su simbología y colores se inspiraron de la bandera mexicana. También simbolizan el recuerdo del ejército llamado “Tres Garantías” o “El Ejército Trigarante”, cuerpo militar que existió entre 1821 y 1823 durante la Independencia de México.

Su diseño está conformado por 2 campos. En el lado izquierdo hay campo verde con 5 estrellas que representan a Izamal, Valladolid, Mérida, Tekax y Campeche que dividían a Yucatán; mientras que costado derecho se aprecian 3 franjas: 2 rojas separadas por una franja blanca.

El campo verde alude a las ideas políticas y a la independencia de México. Las franjas rojas representan la unidad de los residentes yucatecos, sin importar su tono de piel o raza. La franja blanca simboliza la pureza del catolicismo.

El Museo de Mérida albergó a la primera bandera yucateca por muchos años como recuerdo histórico, pero por órdenes del General Salvador Alvarado, fue enviada a la capital del país para que se exhibiera en el Museo de Instrucción Pública donde está actualmente.

En estos tiempos, la bandera yucateca no tiene validez oficial y se usa frecuentemente como símbolo de carácter civil, la cual fue adoptada por los yucatecos ya que forma parte de la historia del Estado y por sentirse identificados con ésta cuando están lejos de la tierra que los vio nacer.