La gastronomía yucateca es sin duda una de las más exquisitas y reconocidas a nivel mundial por sus ingredientes, sus técnicas de preparación, sin olvidar mencionar su inigualable y exquisito sabor, el tan solo dar el primer bocado tus papilas gustativas tendrán una experiencia culinaria. La comida regional de Yucatán ha traspasado fronteras y ahora las va a traspasar aún más, llegando a todos los rincones del planeta. En la plataforma de streaming de Netflix, ya está disponible la serie “Chef’s Table” donde participó la cocinera tradicional maya Rosalía Chay Chuc. Dicha participación es sumamente especial porque en esta quinta temporada del programa, Yucatán es el único destino de México que tuvo lugar en uno de sus episodios.

La cocinera tradicional maya Rosalía Chay Chuc, tuvo una participación especial en la serie internacional de Netflix llamada Chef’s Table en su edición BBQ. El episodio muestra a la mestiza preparando deliciosos platillos típicos de la región, además de que verás el entorno de Rosalía y parte de la historia de la cultura maya. Oriunda de la comunicad de Yaxunah, en Yaxcabá, y a tan solo 20 minutos del Pueblo Mágico de Valladolid, esta localidad es una de las muchas que hay en el Estado que han preservado su identidad y sus raíces vivas.

Anteriormente, Rosalía ya había participado en la serie Ugly Delicious de esta plataforma, pero en esta ocasión abrió las puertas de su corazón y mostró parte de sus conocimientos gastronómicos al mundo. Quienes vean el documental, se enamorarán de cada detalle de su cultura y del amor que ella le da a la cocina tradicional maya. Portando orgullosamente los trajes típicos de la región, Rosalía enseña cómo preparar guisos yucatecos, destacándose uno en particular y considerado uno de los platillos más emblemáticos de Yucatán: la cochinita pibil.

Rosalía no es la primera cocinera yucateca destacada dentro de las series de Netflix, pues en la segunda temporada de Las Crónicas del Taco que se estrenará el 15 de septiembre, Día de la Independencia de México, contará con la participación de Pedro Medina de la Taquería “La Lupita” ubicado en el Mercado del Barrio de Santiago, y de Doña Miriam Peraza del restaurante “Manjar Blanco” en Mérida. Ambos dieron una muestra de la creación del taco de cochinita.

Gracias a la riqueza de sus tradiciones y la calidad de su gente, Yucatán ha sido un destacado participante en muchos documentales y programas especiales, llevando la cultura de la cocina maya tradicional a cada rincón del planeta.

Si no sabías que ver en Netflix durante el fin de semana, ahora ya tienes que ver para deleitarte a través de la mirada y te den unas inmensas ganas de comer cochinita pibil.

Comunicado y fotografías cortesía de Yucatán Travel