Karla Mingüer o mejor conocida en las redes sociales como “La Mingüer”, es pasante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán y actualmente trabaja como freelancer y está enfocada en su propia marca de blanks de sublimación y serigrafía. La joven quien ha ganado una notable popularidad en las plataformas digitales, es la autora de las ilustraciones de los sitios emblemáticos de Mérida y Yucatán que se han compartido y viralizado en Instagram y Facebook.

La idea de llevar acabo dichos diseños surgió durante la cuarentena, debido al encierro e impulsada por el ocio, Karla Mingüer quería hacer algo novedoso porque solamente estaba realizando xilografías y tomando fotografías eróticas, así que se le ocurrió crear contenido digital para seguir practicando, aunque no tenía nada qué plasmar. Un día sin querer, leyó una noticia que hace unos meses dio de que hablar en la Ciudad: La venta de la residencia “El Pinar”. A partir de ese momento, comenzaría a dibujar dicha casona que terminó en 15 días. Hasta hoy en día, Karla le sigue haciendo correcciones al dibujo. Gracias a su iniciativa, aprendió a utilizar el programa Adobe Illustrator.

El tiempo que tarda la ilustradora en realizar un diseño depende de la complejidad del edificio, en algunos diseños ha tardado 2 horas. La diseñadora trata de darle un estilo propio a cada ilustración de una construcción, cuidando que no pierda su integridad artística para que los espectadores puedan reconocerlos al instante con tan solo verlos. Las ilustraciones a las que le tuvo que invertirle más tiempo fueron el Monumento a la Patria y la Casa Morisca, en cada uno le tomó más de un mes en poder terminarlos.

La artista visual no pensó que su trabajo tuviera una buena aceptación en las redes sociales, lo considera algo extraño porque nunca se imaginó que a la gente le gustara tanto sus obras y que le solicitaran que realizara más. Al principio tuvo una respuesta modesta en su página que en esos entonces contaba 200 followers. Posteriormente, dibujó digitalmente la Casa de la Cultura Jurídica y las Iglesias de Santiago y Santa Ana. Mediante estos dibujos, ganó mayor reconocimiento por parte de la gente, cosa que tampoco se esperaba. Los comentarios de los usuarios la motivaron a que siguiera dibujando de manera digital los lugares que extrañaba o los que sus ahora seguidores le pedían que ilustrara.

Tras la reapertura de los bares y cantinas céntricas que tuvieron que cerrar a causa de la contingencia, pero que seguían muy presentes en la mente de los meridanos que las frecuentaban, realizó dos series ilustrativas de éstas: La Cantina El Cardenal y El Bar Estado Seco. Karla Mingüer nos dijo que posiblemente la siguiente serie de imágenes que realizará sean de las Haciendas que se encuentran en todo Yucatán, o de restaurantes y hoteles icónicos, porque la ilustración más reciente que hizo fue el del Rosas & Xocolate.

En su opinión, no sabría en qué estilo artístico podría definir sus diseños, sin embargo, las personas que la siguen le han comentado que sus ilustraciones les recuerdan mucho a las películas de Wes Anderson, el director de la película “El Gran Hotel Budapest”. Últimamente ha intentado manejar las paletas de colores que usa Anderson, combinándolas con los colores originales de los edificios históricos de Mérida. También se ha basado mucho en el estilo arquitectónico y en la elección del color del Arquitecto Ricardo Bofill, el creador de la Muralla Roja.

El mensaje que busca transmitir Karla Mingüer a través de sus diseños es que Yucatán es un lugar hermoso para vivir al tener de todo, y gracias a la pandemia la gente se dio cuenta de esto. Por mencionar algunos de sus atractivos son las zonas arqueológicas, playas, edificaciones con arquitectura moderna, colonial, además de la tranquilidad y paz que se siente. De igual manera, trata de recordarles a las personas que hay muchos sitios a los cuales podemos ir y pasar un rato agradable.

A pesar de ser meridana, no hay día en el que no conozca o aparezca un nuevo edificio para que ilustre. Karla Mingüer cuenta con alrededor de 200 ilustraciones que aún no ha terminado, una gran mayoría son de Yucatán y las demás son del resto del país. En la actualidad está trabajando en varias series de imágenes para tener un mejor control de sus próximos trabajos y pueda diseñarlos en orden, ya que comenzó con las casonas, luego ilustró las iglesias de los barrios, las iglesias neogóticas, cantinas y bares; y próximamente comenzará a ilustrar las Haciendas.

En el caso de los dibujos del resto de México, serán de distintos Estados y lugares icónicos de la república que necesitamos visitar cuando estemos de vacaciones. Karla Mingüer está sumamente agradecida con los internautas que están al pendiente de su trabajo y espera que les sigan gustando sus próximas ilustraciones.

 

 

Facebook: La Mingüer

Instagram: @minguerr 

Ilustraciones cortesía de Karla Mingüer