Perteneciente a la Ruta Puuc, Uxmal fue fundada por los Tutul Xiúes en el siglo VII. Esta majestuosa zona arqueológica es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Entre los siglos IX y XII, “la tres veces construida” (por su traducción al español) estuvo poblada aproximadamente por 20,000 mayas quienes honorificaban a Chaac, dios del agua y de las lluvias, cuya imagen se aprecian en sus impresionantes construcciones que maravillan a los turistas. También se encuentran representaciones del dios Quetzalcóatl.

Te compartimos datos interesantes de los edificios de Uxmal que ha y siguen maravillando a miles de visitantes.

– El Palacio del Gobernador –

Igual conocida como la “Casa del Gobernador” llama la atención de los turistas por su espléndida decoración con barroquismo del friso en su fachada lisa, conformado de relieves de mosaicos, grecas, mascarones zoomórficos e imágenes serpentinas vinculados con la fecundidad de la tierra y la abundancia de agua. Todos estos elementos están perfectamente combinados con otros que simbolizan el ciclo de la vida, el movimiento solar y la adoración al planeta Venus.

En la zona central del edificio está un Halach Uinic, jefe supremo maya que porta un penacho de plumas al que igualmente se le conocía como “Señor Chaac”.

El Palacio del Gobernador cuenta con pórticos triangulares en ambos lados, los cuales dividen en tres secciones al edificio. Se cree que funcionaron como pasadizos de arco falso que fueron rellenados para evitar que colapsaran.

– La Casa de las Tortugas –

Detrás del Palacio del gobernador se localiza la Casa de las Tortugas, una construcción rectangular que se caracteriza por su decoración modesta de hileras en el friso que la rodean en los 4 costados. Sin embargo, su costado poniente no está en buenas condiciones a causa del paso del tiempo.

Su nomenclatura se debe porque en su fachada se encuentran figurillas de piedra de tortugas en las columnillas de los frisos, ya que estos animales están vinculados con las lloviznas, de acuerdo con la opinión de historiadores que creen que ésta era un centro ceremonial acuático.

Hay unos vestigios localizados en la esquina noreste de la última terraza. Cabe la posibilidad que le perteneció a la primera subestructura del Palacio del Gobernador.

– La Gran Pirámide –

Esta colosal e imponente inmueble maya mide 30 metros de alto y aproximadamente 80 metros de su costado norte. Es un poco más baja que la Pirámide del Adivino (35 metros), pero apreciar su titánica altura es impresionante.

Los visitantes pueden subir en ella a través de escalinatas reconstruidas que llegan hasta la cúspide, en el Templo de las Guacamayas, cuya arquitectura se contrapone con las demás construcciones de Uxmal, pues carece de mosaicos refinados, aunque toda su fachada está cubierta de adornos.

La Gran Pirámide está integrada de nueve cuerpos escalonados y una escalera que lleva a una plataforma separada por cuatro escalones. Su nivel superior data del siglo IX.