Perteneciente a la Ruta Puuc, Uxmal fue fundada por los Tutul Xiúes en el siglo VII. Esta majestuosa zona arqueológica es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Entre los siglos IX y XII, “la tres veces construida” (por su traducción al español) estuvo poblada aproximadamente por 20,000 mayas quienes honorificaban a Chaac, dios del agua y de las lluvias, cuya imagen se aprecian en sus impresionantes construcciones que maravillan a los turistas. También se encuentran representaciones del dios Quetzalcóatl.

Te compartimos datos interesantes de los edificios de Uxmal que ha y siguen maravillando a miles de visitantes.

– La Pirámide del Adivino –

Mejor conocido como “La Casa del Enano” se construyó en varias etapas. Su diseño oval es inusual en la arquitectura maya, por lo que éste su principal característica al dividirse en 2 secciones ovaladas. Gracias a sus 35 metros de altura, supera al Castillo de Chichén Itzá que mide 24 metros de altura.

Dos escalinatas, adosadas a los costados oriente y poniente, permiten el acceso a la cúspide. La edificación mide 85 metros de largo por 50 metros de ancho, sin olvidar mencionar una plataforma de 3 y medio metros de ancho. Todo reposa en una amplia plataforma rectangular que no rebasa el metro y medio de altura.

De acuerdo con excavaciones realizadas por arqueólogos, se descubrió que la pirámide posee al menos 5 subestructuras. Los arquitectos mayas tenían la costumbre de enterrar un edificio y construir sobre éste otro mayor. Dependiendo de las necesidades funcionales o de culto, a veces se requería la ampliación de un templo o palacio.

En la fachada poniente hay símbolos de la fertilidad terrestre que aluden a la serpiente y a la lluvia, representados a través de mascarones de Chaac. Por su parte, la entrada del templo Chenes se asemeja a las fauces de un enorme animal. A los lados se ven paneles con jeroglíficos junto a los cuales subsisten dos figuras relacionadas con la muerte.

La escalinata está flanqueada por unas sendas de filas de mascarones de Chaac, que cambien ligeramente de orientación. En cada lado de la escalinata se alternan 12 mascarones de Chaac, danto un total de 24 que tal vez simbolizan las 24 horas del día.

– Cuadrángulo de las Monjas –

Su nombre se debe tras una visita del fraile franciscano Diego Lopéz de Cogolludo a Uxmal en el siglo XVII. Al contemplar las cámaras de este inmueble recordó a los claustros religiosos de España. Por ese motivo, la bautizó bajo la nomenclatura de “El Convento de las Monjas”, pero posteriormente cambiaría su designación que actualmente posee.

Probablemente el Cuadrángulo de las Monjas funcionó como centro cívico y religioso, debido a su simbología divina en el decorado de sus frisos que muestran a Chaac.

De igual manera, se cree que su ubicación se pensó antes de construirse con el propósito de resaltar las cualidades arquitectónicas de las 4 construcciones que se asientan en distintos niveles sobre de una plataforma artificial.

Su principal característica son los 7 recintos independientes con dos aposentos cada uno, siendo la más compleja del conjunto con su impresionante despliegue de figuras. Sobre las entradas hay chozas mayas estilizadas, coronadas con la efigie de Chaac. En la fachada frontal se encuentran esculturas combinadas con tableros de grecas y encajes enmarcados con representaciones florales y serpentinas que por primera vez en Uxmal aparecen emplumadas.

El edificio norte y sus anexos se asientan encima de una plataforma cuyo acceso es por medio de una amplia escalinata. Tiene 26 cámaras divididas en 13 unidades separadas, cada una con dos aposentos intercomunicados. De las 7 columnas de mascarones de Chaac que adornan la fachada, en la actualidad solo se preservan 5.

El edificio sur se destaca por su alto pasadizo de bóveda maya que permite apreciar el Palacio del Gobernador y el Juego de Pelota en la entrada principal de la zona sur.

Por su parte, el edificio oriente es el de menor dimensiones. El fondo del friso cuenta con una celosía con una serie de trapecios de barras paralelas. En la parte media superior de dichos trapecios se conservan símbolos de cabezas de búhos con penachos de plumas.

– Cuadrángulo de los Pájaros –

Esta edificación conformada de 4 estructuras aledañas al patio se localiza en el lado poniente de la Pirámide del Adivino. El palacio poniente llama la atención por la ornamentación de sus frisos que representan a la producción y almacenamiento de maíz. Está compuesta por esculturas de piedras en forma de guacamayas.

El edificio norte se compone de 2 filas de 3 recámaras cada uno, mientras que el edificio sur contiene 3 recámaras. El edificio este antiguamente tenía una pared superior que en estos días ya no existe. El edificio oeste cierra el conjunto.