Las Haciendas de Yucatán nos permiten realizar un viaje al pasado histórico al explorarlas y adentrarnos en sus inmediaciones. En sus inicios se dedicaron a la crianza ganadera y al cultivo de azúcar, pero con el auge del henequén que se vivió entre los siglos XIX y XX cambiaron su actividad al producir el denominado “oro verde yucateco” que dejó una importante derrama económica en el Estado.

En esta ocasión te presentamos datos interesantes de las Haciendas de Tanlum, Tamanché y San Juan Dzonot, las cuales se localizan en Mérida.

– Hacienda Tanlum –

Ubicada en colonia del mismo nombre, la Hacienda Tanlum data de a finales del siglo XVII.

El probable significado de su nomenclatura es “terreno de enfrente” al derivarse de los vocablos mayas “táan” (delante, enfrente, frente, encima, sobre) y “lu´um” (suelo, terreno, tierra, terreno).

Doña Luisa Hernández se la compró a Bernardino de la Cerda en diciembre de 1691, aunque antes de ella su propietario era el Capitán Francisco de la Mota. En 1799 fue adquirida por el Dr. José Naria Calzadilla, rector del seminario conciliar. En 1856 su dueña era Doña Gertrudis Espinosa Losa, quien luego se la vendió a Ana Peón Fajardo.

En 1897 era propiedad de Pedro Peón Contreras, hermano del escritor José Peón Contreras que pasó parte de su niñez en ella. Cuando estaba por temporadas en la ciudad, el dramaturgo escribió algunos versos en la hacienda.

– Hacienda Tamanché –

Perteneciente a la comisaría del mismo nombre, se encuentra la Hacienda Tamanché que traducido al español quiere decir “árbol de algodón” por los vocablos mayas “taman” (algodón) y “che’” (árbol, madera).

En su momento en la finca circularon monedas que acreditaban a Fernando y Alfonso Bolio como su dueño en 1912. En la actualidad se sabe que el inmueble le pertenece a la Sra. Teresa Berzunza de G. Cantón.

A un costado hay una cancha de fútbol donde generalmente entrena los Venados, equipo perteneciente a la segunda división.

– Hacienda San Juan Dzonot –

Localizada después de Sitpach está la Hacienda San Juan Dzonot que referencia a Juan el Apóstol, mientras que la tarduccion de Dzonot (ts´ono´ot) al español es “cenote”. En sus inicios funcionó como estancia ganadera y posteriormente henequenera.

Tiene la Capilla llamada “San Juan” que se construyó con piedra, madera, barro y hierro que le dan un aspecto colonial característica de las fincas yucatecas. Por su parte, la Casa Principal cuenta con habitaciones.

Hasta hace poco tiempo se alquilaba para celebrar eventos sociales y fiestas.