Desde zonas arqueológicas, cenotes, haciendas, playas, grutas, pueblos mágicos, entre otros, son algunas de las tantas maravillas que tiene el territorio yucateco, sin olvidar la exquisita e inigualable gastronomía yucateca que enamorará tus papilas gustativas al dar el primer bocado de la comida típica de Yucatán. Si eres de aquellos turistas que cuando visitan un lugar siempre estás tomando fotografías y te encanta apreciar las construcciones antiguas, en el Estado hay muchas iglesias coloniales con una majestuosa arquitectura que atrapará tu mirada.

En esta ocasión, te diremos 5 iglesias y capillas góticas que están en Mérida y en Yucatán. Con tan solo contemplarlas, visualmente te enriquecerás, te aseguramos que querrás tomarle muchas fotos y subirlas a tu Instagram.

– Nuestra Señora del Carmen (Quintero) –

Ubicada en la calle 27 x 20 de la histórica Colonia de Chuminópolis y frente a los terrenos de la quinta “El Olvido” que fue propiedad de la familia Quintero y con más de un siglo de existencia, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue construida a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX durante el Porfiriato, cuando el Ingeniero Rafael R. Quintero cedió una parte del terreno de su finca. Posee un hermoso estilo neogótico, es considerada una de las primeras iglesias en ser levantadas en las colonias de Mérida. Además de su bella fachada, cuenta con un pórtico de “arquería encimada” y una espadaña triangular que resalta la belleza de su torre.

– Iglesia San José –

A un par de metros de Nuestra Señora del Carmen y en el interior de la Escuela María de Monserrat, se ubica la Iglesia San José dedicada al patrono del mismo nombre de la construcción. Con una arquitectura gótica, si se contempla detenidamente te darás percatarás que tiene cierta similitud con la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, el único detalle que las diferencia entre sí es que la de San José no cuenta con mucha ornamentación. El inmueble le perteneció a Don José Rafael de Regil y Peón. En el altar hay una figura de San José y en sus vitrales todavía permanecen los dibujos del Sagrado Corazón que por cierto, fue la nomenclatura original de esta edificación.

– San Juan Bautista –

Localizado en la comisaría de Xcunyá, durante el auge del henequén funcionó como hacienda, está la Iglesia gótica de San Juan Bautista que data de principios del siglo XX. Lo que la caracteriza son los pentagramas en sus ventanas y la incorporación de elementos arquitectónicos neorrománticos. En su fachada rematada por un chapitel, se puede leer un letrero fechado con el año en que probablemente fue edificada: “SAN JUAN BAUTISTA XCUMYA DICIEMBRE 8 1919”.

– San Ignacio –

A 15 minutos de Xcunyá, se encuentra la comisaria de San Ignacio perteneciente del municipio de Progreso. El Templo de San Ignacio de Loloya es otra de las construcciones neogóticas de Yucatán. De igual manera, tuvo sus años de esplendor cuando se trabajaba con el oro verde, al grado de que la hacienda contaba con fichas las cuales tenían grabado el nombre de Álvaro de Regil, antiguo propietario de la finca.

– San José de la Montaña –

Situada en la comisaria Eknakán del poblado de Cuzamá y siendo su principal atractivo, está la Iglesia de San José de la Montaña, también conocida como Iglesia de la Soledad. A comparación de las iglesias y capillas antes mencionadas, en su fachada tiene un reloj. El recinto de estilo gótico alemán data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de la capilla hay un pequeño retablo de madera de estilo neogótico que corresponde al siglo XIX la cual tiene la imagen del Patrono San José. Además, tiene diversas ventanas decoradas con vitrales.

Date la oportunidad de conocer estas iglesias y capillas neogóticas de Mérida y Yucatán, serán el escenario ideal para tus fotografías.

¿Cuál iglesia y capilla te gustó más?