Por Agustín Gonzaga

Poco a poco los atractivos turísticos del Estado están abriendo sus puertas de nueva cuenta para que podamos recorrerlos y explorarlos. En Yucatán tenemos la fortuna de contar con innumerables sitios naturales que seguramente dejarán sorprendidos y maravillados a sus visitantes. A continuación, te platico sobre 7 reservas naturales que no puedes perderte en tu próxima visita.

– Reserva Ecológica de Cuxtal –

La Reserva Ecológica de Cuxtal está situada en un área en el sur de Mérida formada aproximadamente por 10,757 hectáreas, las cuales fueron designadas como reserva desde el 28 de junio de 1993. Esta zona es uno de los sitios naturales que más se cuidan y preservan en todo el Estado. También es cuna de aves migratorias que durante su viaje descansan un rato en sus alrededores.

La reserva cuenta con una hacienda donde disfrutarás de diferentes actividades como paseos en trucks, áreas verdes para acampar, juegos infantiles, flora y fauna característica del lugar, senderos donde podrás caminar, criadero de venados y al igual que puedes visitar el cenote que se encuentra en la reserva.

– Reserva Punta Laguna –

Otra de las reservas ecológicas que hay en Yucatán es Punta Laguna, se localiza en la zona límite entre Yucatán y Quintana Roo, aproximadamente a 18 kilómetros de Cobá. Dentro de este paraíso natural tendrás la oportunidad de dar un recorrido por la selva, navegar por una laguna, acampar, aventarte de una tirolesa, tener contacto con la especie del mono araña, por mencionar algunas de las muchas otras actividades que te permitirán tener y vivir la mejor experiencia al máximo.

– Reserva de la Biósfera de Río Lagartos –

Ubicada entre los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, durante tu visita podrás estar en contacto con diferentes ecosistemas como selva baja y mangle. En la reserva puedes realizar actividades eco-turísticas, las cooperativas locales se encargan de fomentar acciones de conservación y protección entre los visitantes a través de un programa de educación ambiental.  Es considerada una de las principales zonas de anidación de aves como el flamenco rosa, cigüeñas, espátulas rosadas, ibis, garzas y gacetas.

– Reserva Ecológica El Palmar –

A tan solo 80 km de Mérida, se encuentra esta bella reserva natural conocida como “El Palmar”. En ésta podrás realizar paseos en lancha para conocer sus aguas y atractivos naturales, además de poder visitar el faro más alto de todo el Estado y observar las diferentes especies de aves que vuelan por los alrededores. Los recorridos se pueden realizar a pie o en bicicleta. En la reserva experimentarás momentos únicos con la familia o con los amigos.

Reserva o Parque Estatal Lagunas de Yalahau –

Se ubica en la región central del Estado, aproximadamente a 60 kms de la ciudad. Para llegar a este sitio es mediante la carretera Mérida-Mayapán, posteriormente se agarra la desviación a Acanceh donde pasarás por este poblado y de otros como Eknakán, Cuzamá y finalmente Homún.

La principal vía de acceso al parque está localizada en la salida oriente de Homún, hacia el Municipio de Huhí. A 2 kms antes salir del poblado de Homún, se toma una desviación señalizada hacia el sur, donde se recorren 13 kms de terracería hasta llegar a la laguna principal denominada Yalahau, la cual indica la entrada norte al parque.

Se le considera un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de flora y fauna; además posee relevancia histórica, arqueológica y cultural, ya que incluye dentro de sus límites restos arqueológicos inmersos en vegetación de la selva baja.

El Parque circunscribe un total de 4 lagunas y diversos cenotes (un total de 203) que albergan especies de importancia socioeconómica, bajo la categoría de especies amenazadas.

– Reserva natural de Oxwatz –

Se ubica a 80 kilómetros de Mérida. Deberás pasar por Izamal hasta llegar al municipio de Tekal de Venegas, en donde se encuentra la recepción. Una vez que llegues ahí, te recibirá un guía de la localidad quien te acompañará hasta llegar a la entrada de la reserva ecológica de Oxwatz. El recorrido en automóvil dura aproximadamente dos horas.  Los senderos ecoturísticos de Oxwatz ofrecen a los visitantes un momento agradable y con mucha aventura.

En Oxwatz podrás hacer muchas actividades como: Senderismo a la zona arqueológica Baxaatún, recorridos en bicicleta al Cenote Kukula, paseos en kayaks en el ojo de agua, practicar el snorkel, así como también visitar las aguadas que se encuentran ahí.

Los horarios para visitar Oxwatz son los siguientes: De lunes a domingo de 7:00-17:00 hrs. Sus recorridos duran alrededor de seis a ocho horas. Los precios varían dependiendo del tour que elijas y van desde los $150.00 mxn por persona, o hasta los $350.00 mxn aproximadamente.

Reserva Natural El Corchito –

A tan solo 40 minutos de Mérida y considerada la reserva más familiar, se encuentra la reserva conocida como “El Corchito”, ideal para los amantes de la naturaleza y para aquellos turistas prefieren los lugares tranquilos al ser una de las reservas ecológicas más importantes de la costa yucateca. Tiene una ciénaga que es el refugio y fuente de alimento de diversas especies de aves, crustáceos, moluscos y reptiles, entre otros.

En este paradisíaco lugar hay dos ojos de agua y 3 cenotes; el “Cenote Venado” ubicado del lado izquierdo, es amplio, limpio y un poco profundo. Para llegar a él tienes que pasar por el puente que te da una vista magnifica del lugar. Los otros 2 cenotes son “helechos” y “pájaros”, siendo el último mencionado el más grande de los tres. El Corchito cuenta con cómodas instalaciones como palapas, baños, senderos bien marcados y accesibles para toda la familia.

Momentáneamente, los visitantes solo pueden dar paseos en lancha debido a que cada año en estas fechas, ocurre un fenómeno natural que propicia el incremento del nivel del agua y aunado a las lluvias de los fenómenos meteorológicos que pasaron en los últimos meses en Yucatán, ocasionaron que los cenotes y los senderos quedaran inundados. Apenas la naturaleza lo permita, se reabrirá la reserva.

Visitar las reservas ecológicas en Yucatán son la alternativa perfecta para escapar de la estresante vida de la ciudad, aprender sobre la flora y fauna que tenemos en la Península y apoyar la economía local, misma que se ha visto muy afectada durante los acontecimientos de este año.