Además de la cochinita pibil, en los domingos también se degusta el lechón al horno. La diferencia de la cochinita y el lechón es su sabor, color y la cáscara o cuerito (piel del lechón) que es crujiente.

Según la historia, el lechón al horno data desde la época de los romanos, aunque el lechón tiene sus orígenes o representación tradicional en Segovia, España, en 1940 y fue a partir de ese momento que el platillo comenzó a tener reputación y ser conocido mundialmente. Historiadores concuerdan que Yucatán fue el primer sitio del continente americano donde se comió por primera vez la carne de cerdo. Al combinar pimienta, recado rojo (achiote), jugo de naranja y cocerlo enterrado o al horno, dio como resultado el lechón.

  • ¿Dónde comer tortas y tacos de lechón?

Si quieres degustar esta comida en domingo en vez de la cochinita pibil, en el Mercado de la García Rejón en la calle 65 x 60 hay varias loncherías que sirven la carne del lechón en tortas o tacos, con sus respectivas salsas picantes de chile habanero, cebolla y tomate picado. También puedes ir a Mérida en domingo en los alrededores de la Plaza Grande donde se instalan varias fonditas con comida yucateca, incluyendo el lechón, o ir al Mercado de Santa Ana en la calle 60 x 47, a un costado del Parque y a unos metros del Remate de Paseo de Montejo.

¿Cuál es tu preferido?, ¿Tortas o tacos de lechón?