Si estás de visita en la ciudad o ya vives en la tierra de la cochinita pibil después de tomar agua de pozo, seguramente en el Centro Histórico habrás visto a algunas personas usando playeras de fútbol o béisbol y no nos referimos a la de los equipos mexicanos o internacionales, sino a los equipos locales.

Por tradición, el yucateco es futbolero, beisbolero o aficionado a ambos deportes, ya que el Estado es el hogar de los Venados F.C y de los Leones de Yucatán que militan en la Liga de Expansión MX y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), respectivamente.

¿Has tenido la oportunidad de asistir a algún partido de estos conjuntos? Si tu respuesta es no, te recomendamos que asistas a los hogares de dichos equipos para que presencies la magia que se respira en el ambiente y conozcas el espíritu deportivo de los yucatecos.

Por este motivo, queremos presentarte los complejos deportivos construidos en la década de los ochenta donde juegan como local y que están prácticamente están cercanos uno del otro.

– Estadio Carlos Iturralde Rivero –

El nombre de este inmueble inaugurado en 1987 y con una capacidad aproximada de 15,000 aficionados, honorifica al futbolista yucateco Carlos Iturralde Rivero que jugó en equipos como Chivas, América, Necaxa y Atlante. Incluso, fue seleccionado nacional. Cuando terminó su carrera en las canchas, se desempeñó como Director Técnico de los Pumas, Atlante, Querétaro, Morelia y de los Venados (nunca portó la playera astada como jugador en activo), entre otros.

Asimismo, fue reportero, comentarista y periodista deportivo de programas televisivos y autor de 3 libros: “Amistad entre patadas”, “Fútbol en Yucatán” y “Manual práctico para entrenar niños”.

Foto: @elmorromid

Los equipos encargados del partido inaugural fueron el CUM y la Escuela Modelo, siendo el yucateco Alonso Diego Molina el primer jugador en meter gol en este estadio. Ha sido testigo de finales como la del Invierno 98 ganándole a Chivas Tijuana, y la del Clausura 2009 venciendo a Xolos de Tijuana (hoy en primera división) en el partido de ida 1-0, mientras que en el Estadio Caliente quedaron empatados a cero.

Gracias a ese campeonato, jugaron la final por el ascenso contra el Querétaro en “La Corregidora” que quedó con un marcador de 2-1 favor de los Gallos Blancos, mientras que en partido de vuelta los Venados empatarían el marcador global, lo que provocó que se jugaran los tiempos extras en la que no hubo ningún gol, llegando a las instancias de los penaltis en la que el equipo yucateco perdió 5-4, acontecimiento muy recordado por los hinchas.

Actualmente sigue siendo la casa de los Venados.

– Parque Kukulkán Alamo –

Edificado a principios de la década de los ochenta cuya inauguración ocurrió un 23 de marzo de 1982 en un partido ante los Piratas de Campeche. Desde ese entonces, ha albergado los partidos de local de los Leones de Yucatán con aforo para 14,917 asistentes. El nombre del recinto hace referencia a la deidad de la mitología maya Kukulkán, “La Serpiente Emplumada”.

Durante su existencia ha albergado 5 juegos de Estrellas de la LMB, un juego perfecto en playoffs a cargo de Óscar Rivera en 2005 y 3 campeonatos de los Leones en 1984, 2006 y 2018. En 2015 comenzarían las labores de remodelación, trabajos que concluyeron en 2016.

Estatua Miguelito

Históricamente, este complejo tiene un lugar en el corazón de la afición melenuda debido a que aquí se conoció a la mascota oficial del equipo, “Leoncio” (hoy Leonel), además de que saltó a la fama Miguel Aarón Echeverría Ontiveros, mejor conocido como “Miguelito, El Rey de los Pastelillos” (Q.E.P.D.) quien ofrecía sus postres exclamando: “¡Qué lloren, niños, qué lloren!” quien se ganó el cariño de los yucatecos. Para recordarlo y en su memoria, las autoridades colocaron frente al estadio una estatua de polímero con carga de bronce hecha por el escultor Reynaldo Bolio “Pacceli”

De igual manera, en los partidos de los melenudos podrás degustar las famosas piedras y kibis de la Señora Elidé Montañez Bacelis, “La Wera” antojitos yucatecos muy codiciados por los aficionados.

Foto: Wendy Susan CG

El Parque Kukulkán también ha sido escenario de conciertos como la de la cantante Fey en su tour “La Tierna La Noche” en 1996 y de la primera visita de WWE en tierras yucatecas con la presentación de luchadores como John Cena, Alberto del Río, Rey Mysterio, Kofi Kingston, por mencionar algunos.

– Poliforum Zamná –

Antes de la remodelación

Hablando de lucha libre, el yucateco igualmente es un aficionado a este deporte espectáculo. A un costado del Parque de Kukulkán se encuentra el Poliforum Zamná inaugurado en 1981 con una capacidad para 8,750 personas, se convirtió en el hogar del boxeo con presentaciones del ex boxeador yucateco Guty Espadas y de su hijo Guty Espadas Jr., etc.

Después de la remodelación

Años después igual albergaría funciones del pancracio nacional al recibir luchadores de la Triple A para algunos eventos grabados para la televisión, y del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). De igual modo, ha sido escenario de presentaciones de artistas nacionales como Timbiriche, Rocío Durcal, Gloria Trevi, y la lista continúa.

Antes de su renovación en 2014, su apariencia recordaba al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México por su techo rojizo de bóveda. Tras su cambio de imagen, en sus inmediaciones se integraron un marcado digital, iluminación LED y nuevas bancas, que permitieron la realización de exhibiciones deportivas de baloncesto, gimnasia y demás disciplinas.

Como dato curioso, en la película “Creed” protagonizada por Michael B. Jordan y Sylvester Stallone que pertenece a la saga de “Rocky”, aparece un poster probablemente a manera de honor que referencia al Poliforum Zamná en la que se puede leer la contienda entre Pedro Malavez y Amado Iturbe, aunque expertos del pugilismo mencionaron que nunca se llevó a cabo dicho encuentro.

Poster CREED